El artista plástico dominicano Freddy Cabral ha tardado casi 50 años en realizar una exposición de sus pinturas en su país natal.
La muestra se inaugura hoy, jueves 16 de noviembre, a las 19.00 horas en el museo que lleva su nombre.
El título de la exposición es Libérrimas, que evoca para el escultor los pájaros y la libertad que sólo ellos pueden vivir y comunicar.
¿Quién es el pintor Freddy y por qué se ha tardado tanto en inaugurar aquí una exposición de sus cuadros?
Este pintor criollo empezó a pintar en los años 70, cuando era estudiante de arquitectura, y siete años más tarde, en 1977, cuando estaba listo para presentar al mundo sus 30 obras, quedó fascinado por la escultura en metal.
Dejó entonces a un lado la pintura y se convirtió en el rey del metal. Bronce, acero, acero inoxidable y aluminio.
Viajó y se formó en París y Estados Unidos, regresó para abrir un taller y volvió a marcharse.
Cuando regresó en 2009, la escultura era lo único que hacía.
No podía volver a la pintura. El metal se puso de moda. El metal absorbió su tiempo, sus pensamientos y su obra.
Hoy es considerado uno de los escultores más prolíficos y destacados de América Latina.
No fue hasta 2003 cuando volvió a pintar, con la excepción de una pieza pintada en 1996.
Esta exposición es como el pago de una deuda pendiente con la pintura. Es una deuda con el recuerdo del patio de su madre lleno de flores (allí abrió su primer estudio), donde nació la leyenda de los pájaros, y con los pájaros su fascinación por la libertad.
Lo más destacado.
31 obras pintadas en EE.UU. y la República Dominicana entre 2003 y 2023. Óleo y acrílico sobre lienzo. Pájaros, huevos y ocasionalmente peces.
Los huevos representan la eterna búsqueda del «origen» (característica común a toda su obra), mientras que los peces representan el movimiento constante de la vida.
Los pájaros que huyen intentan salir del lienzo. Tanto si el cuadro se coloca horizontal como verticalmente, los pájaros sirven para dar una lógica visual a la obra. Esta salida del cuadro simboliza el propio espíritu inquieto de Cabral.
Libérrimas es exactamente eso, la libertad absoluta que tienen los pájaros, explica el artista a Listín Diario.
Creo que la palabra Libérrimas nació sólo para los pájaros. Nadie puede entrar en ella, excepto los pájaros, los pensamientos y las ideas. Pero los únicos seres vivos que son Libérrimas son los pájaros. Los pájaros son tan libres que en un momento dado, si se ven atrapados, mueren. Sólo los pájaros pueden volar miles de kilómetros porque quieren posarse en tal o cual árbol y comer tal o cual alimento. Es tan libre. Y sólo son pájaros.
Elogios.
Olga Espinal, comisaria de la exposición, llama la atención sobre la técnica de la obra de Freddy Cabral.
Trabaja con muchos elementos. Hay que ser un experto para trabajar el color de esta manera, no sólo con combinaciones de colores primarios, sino también con todo el elemento de las pinceladas y las manchas de esmalte.
Dado que su obra es generalmente semiabstracta, Espinal sugiere que esta figuración velada se presta a múltiples lecturas y simbolismos.
Los símbolos en forma de huevo son una especie de renacimiento en la obra de Freddy, una exploración de los orígenes. Su obra no es plana, sino una pintura con capas, y además de esta expresión figurativa, hay una libertad y riqueza de expresión, esta unión insular entre mar y tierra, entre colores primarios y tropicales.
Los críticos de arte señalan que hay una fusión increíble, y que estos elementos tienen mucho que ver con el movimiento en el que participó en París. Es un artista completo, un artista integrado que maneja todos los lenguajes plásticos. En constante movimiento.
Robert Rosario, Director Adjunto del Museo Freddy Cabral, se encargó de la museografía de la exposición.
Hay un romance entre el pincel y el lienzo, que hace de la exposición algo así como un poema pictórico. Hay lenguaje, hay emoción, dice Rosario.
Este espacio nos permite trabajar juntos con las historias que Cabral quiere contar, afirma.
Cuenta una historia que todos tenemos: un sentimiento de libertad y migración. En lugar de trasladarnos de una ciudad a otra, nos trasladamos de procesos, emociones, ciclos de estudio y rupturas amorosas. Vivimos en constante migración. Los cuadros de Freddy representan todos los procesos por los que nos movemos a través de los tiempos».
Esta es la 29ª exposición individual de Cabral.
Antes de Liberimas, sólo había expuesto sus cuadros dos veces en Estados Unidos, en el Museo Nacional de Artistas Afroamericanos de Boston y en la Casa Dominicana de Lawrence, Massachusetts.