MADRID, 16 Nov. (Portaltic/EP) – Microsoft ha lanzado una nueva herramienta de inteligencia artificial (IA), Microsoft Copilot Studio.
Microsoft ha presentado su nueva herramienta Microsoft Copilot Studio, una plataforma de inteligencia artificial (IA) que permite a las empresas personalizar Copilot para Microsoft 365 y crear asistentes independientes basados en Copilot.
La compañía ha celebrado este miércoles su conferencia anual de desarrolladores Microsoft Ignite 2023 para anunciar importantes novedades en el desarrollo de la IA generativa en sus servicios.
Copilot es un asistente impulsado por inteligencia artificial, que Microsoft ha integrado en sus distintos servicios e incluido en su sistema operativo para permitir a los usuarios utilizar este ‘copiloto’ en la realización de tareas. De hecho, tal y como anunció la compañía en septiembre, los copilotos ya se introdujeron en la actualización 23H2 de Windows 11.
Ahora, Microsoft ha anunciado una nueva herramienta que permite a los profesionales de TI y desarrolladores personalizar este asistente para Microsoft 365: Copilot Studio es una plataforma de IA conversacional de extremo a extremo que permite a los usuarios utilizar el lenguaje natural o una interfaz gráfica para crear y personalizar ‘copilotos’.
Según explica Microsoft en un comunicado en su página web, la nueva herramienta permite a desarrolladores y empresas diseñar, probar y publicar fácilmente ‘copilotos’ independientes o GPT personalizados adaptados a sus necesidades específicas, independientemente del escenario interno o externo de su industria, departamento o función . También pueden personalizar Copilot para Microsoft 365 con sus propios escenarios de negocio.
Así, según la compañía tecnológica, Copilot Studio ofrece ventajas como la personalización y la creación de ‘copilotos’ independientes que se realizan dentro de un único panel, permitiendo a los usuarios crear, desplegar, analizar y gestionar todo desde la experiencia web.
Microsoft también señala que Copilot Studio se integra con Microsoft Azure OpenAI Studio, Azure Cognitive Services, Azure Bot Service y otros servicios de conversación de Microsoft para habilitar su funcionalidad El informe señala.
Sobre la personalización de Copilot para Microsoft 365, la compañía indicó que se trata de una opción diseñada para personalizar el asistente para escenarios empresariales específicos y conectarse a sistemas de registro.
Por ejemplo, la herramienta puede vincular Copilot a la planificación de recursos empresariales, como la gestión de las relaciones con los clientes y los recursos humanos. De este modo, los trabajadores pueden formular preguntas como «¿Tiene gastos que presentar?» o «¿Cuál es su saldo de vacaciones?».
Para crear estas opciones personalizadas, los desarrolladores utilizan Copilot Studio, que cuenta con herramientas para simplificar y agilizar la creación de complementos, y publican directamente en Copilot para Microsoft 365.
Copilot podrá entonces generar respuestas a partir de conocimientos y datos específicos de la empresa, utilizando información desde archivos almacenados hasta SharePoint y sitios web. Para ello, se ponen a disposición conectores prediseñados a más de 1.100 fuentes de datos, lo que permite a las organizaciones conectarse fácilmente a todos sus datos empresariales.
Por otro lado, en cuanto a la creación de «copilotos» personalizados de forma independiente, Microsoft indicó que los profesionales de TI pueden crear asistentes para desempeñar roles y funciones específicas. Por ejemplo, se podría crear un «copiloto» de soporte de TI o un «copiloto» para ayudar al equipo de ventas a completar una solicitud de propuesta.
Para crear «copilotos» independientes, los desarrolladores podrán utilizar tanto una interfaz gráfica de bajo código como el lenguaje natural. Copilot Studio ayuda a perfeccionar el diseño de las conversaciones. También ofrece una serie de funciones para acelerar el desarrollo de soluciones.
También proporciona funciones avanzadas para mejorar las respuestas mediante IA generativa, como proporcionar respuestas sobre conjuntos de datos sofisticados, respuestas generativas y personalización de mensajes.
Como ha aclarado Microsoft, estas funciones permiten a los desarrolladores personalizar fácilmente las respuestas y el comportamiento del «copiloto» según sus preferencias y requisitos empresariales.
Los desarrolladores pueden publicar su ‘copiloto’ en sitios web internos y externos, Microsoft Teams y apps móviles.Microsoft ha puesto a disposición Copilot Studio y la integración de Copilot para Microsoft 365 en vista previa pública La compañía ha anunciado que ya está disponible.
Como parte de Microsoft Ignite 2023, la compañía también anunció Microsoft Copilot para Azure, un complemento de IA diseñado para ayudar a los profesionales de TI a diseñar, operar, optimizar y solucionar problemas de infraestructura y servicios en la nube.
Según Microsoft, a través de una combinación de Large Language Models (LLMs) y recursos de Azure, Copilot para Azure permite una comprensión y gestión completa de todas las funciones de la nube.
Con este complemento, los profesionales pueden recibir asistencia con recomendaciones de configuración de aplicaciones y posibles soluciones cuando se identifican problemas. Además, todo esto se proporciona a través de una experiencia de chat unificada, donde los expertos pueden hacer preguntas sobre todo lo relacionado con la nube y obtener comentarios personalizados sobre cuestiones como las cargas de trabajo y la funcionalidad de la nube.
En concreto, además de responder preguntas, Copilot para Azure puede ayudar a crear y configurar los servicios necesarios para las tareas en la nube, crear comandos complejos y gestionar recursos. La herramienta también puede optimizar el coste, la escalabilidad y la fiabilidad de la nube mediante recomendaciones adaptadas al entorno empresarial.
Según la compañía tecnológica, el asistente tiene acceso a los mismos datos e interfaces que la herramienta de gestión de Azure. De hecho, la compañía destaca su compromiso con la seguridad y privacidad de los datos de los clientes.
Microsoft explica que Copilot para Azure está disponible actualmente en Azure Portal y que en el futuro se lanzará en la aplicación móvil de Azure.
Por último, Microsoft también menciona el aumento y sofisticación de los ciberataques y ha introducido nuevas herramientas para garantizar la seguridad con Microsoft Security Copilot.
En concreto, esta nueva solución de IA generativa se basa en una plataforma unificada de operaciones de seguridad y combina toda la seguridad integral y los datos de Microsoft para cambiar la asimetría del panorama de las amenazas digitales y se puedan crear capas de protección de apoyo.
Para ello se aprovecha la potencia de las principales soluciones de gestión de eventos e información de seguridad (SIEM), las tecnologías de ciberseguridad para mitigar las amenazas XDR y la IA generativa aplicada a la seguridad.
Según Microsoft, los analistas de seguridad pueden ahora utilizar una experiencia unificada de incidentes que agiliza la clasificación y proporciona una visión completa de extremo a extremo de las amenazas en todo el entorno digital.
La experiencia de Security Copilot está integrada en toda la cartera de Microsoft Security.