Washington – Los senadores de EE.UU. votaron 87-11 a favor de aprobar un proyecto de ley para financiar el Gobierno hasta el próximo año y autorizar al Presidente Joe Biden a firmarlo.
El proyecto de ley de gasto temporal, a veces denominado resolución continua o CR (continuing resolution), financiaría parte del Gobierno hasta mediados de enero y los programas restantes en el proceso presupuestario anual hasta principios de febrero. Sin embargo, aún quedan varios obstáculos por superar antes de que pueda alcanzarse un acuerdo definitivo sobre el gasto para todo el año.
La presidenta del comité de gastos del Senado, la demócrata Patty Murray, declaró que poco antes de que se aprobara el proyecto de ley, ya estaba estudiando
Esto se debe a que evitar un cierre está lejos de ser una misión cumplida, dijo Murray. Cuando el polvo se asienta, se hace una montaña. Ahora no es el momento de darnos palmaditas en la espalda”.
En ese proceso de consultas entre la Cámara de Representantes y el Senado, dice Murray, tenemos que escuchar a la otra parte, tomar algunas decisiones difíciles, dejar a un lado las facciones que no han tenido éxito y redactar un proyecto de ley que realmente se convierta en ley.
Así es como podemos marcar la diferencia para las personas a las que representamos en nuestro país”, afirma Murray.
La Cámara de Representantes aprobó el martes el proyecto de moratoria por 336 votos a favor y 95 en contra, y se espera que Biden lo firme antes de que el presupuesto actual expire el viernes a medianoche. Ante la oposición de los legisladores de extrema derecha a impulsar otro proyecto de ley de gastos, los miembros de la Cámara suspendieron abruptamente una nueva votación el miércoles por la mañana y abandonaron Washington DC para el receso de Acción de Gracias.
La ley de gasto temporal pretende dar tiempo a la Cámara de Representantes republicana, al Senado demócrata y a la Casa Blanca para llegar a un acuerdo sobre decenas de proyectos de ley de gasto para el año.
Está previsto que el Congreso termine su trabajo al inicio del ejercicio el 1 de octubre, pero se apoyará en las leyes de gasto temporales para mantener los niveles presupuestarios actuales hasta que finalicen las negociaciones con los líderes.
La búsqueda de consenso es una práctica bien conocida por los cuatro líderes de la comisión de gastos: la Presidenta del Senado, Murray; la Senadora Susan Collins (R-Maine); la Presidenta de la Cámara de Representantes, Kay Granger (R-Texas); y la Representante Rosa DeLauro (R-Connecticut).
Los cuatro legisladores tienen años de experiencia en la creación de consensos bipartidistas sobre proyectos de ley de gastos y otras leyes, pero suelen advertir contra la política y las influencias externas que intervienen en las negociaciones.
Suelen decir que si se deja a los funcionarios de Hacienda a su aire, las negociaciones irán bien.
Sin embargo, rara vez se les deja hacer su trabajo.
La aprobación de los 12 últimos proyectos de ley del año también se ha dejado en manos de cuatro líderes parlamentarios.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, tienen una amplia experiencia negociando entre sí proyectos de ley de gastos y otras leyes clave.
Este año se les unirán el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano de Luisiana, y el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, republicano de Nueva York.
Ambos son los primeros en llegar a un acuerdo sobre los proyectos de ley de gastos, que el año pasado totalizaron aproximadamente 1,7 billones de dólares. El Congreso alcanzará un acuerdo sobre los proyectos de ley de gastos de Agricultura-FDA, Energía-Agua, Construcción Militar-VA y Transporte-HUD antes del 19 de enero.
Antes del 2 de febrero se alcanzará un acuerdo sobre los proyectos de ley de gastos de Comercio-Justicia-Ciencia, Defensa, Defensa, Servicios Financieros, Seguridad Nacional, Interior-Medio Ambiente, Trabajo-Sanidad-Educación, Poder Legislativo y Operaciones Nacionales-Diplomacia.
El Senado ha redactado 12 proyectos de ley de gasto de acuerdo con los niveles de gasto totales establecidos en la legislación sobre el techo de deuda aprobada por el Congreso este verano. Pero los republicanos de la Cámara de Representantes redactaron un proyecto de ley más de 100.000 millones de dólares por debajo de ese nivel y añadieron docenas de propuestas políticas candentes que no tienen ninguna posibilidad de convertirse en ley.
Collins dijo el miércoles que se reunió con Johnson la semana pasada para discutir el gasto total para la seguridad fronteriza en Israel, Ucrania, Taiwán y EE.UU., así como el gasto adicional que el Congreso podría aprobar en las próximas semanas.
En última instancia, dijo, corresponderá a los líderes del Congreso decidir si se atienen a los niveles de gasto establecidos en la Ley del Techo de Deuda o toman otra dirección.
En cuanto a mí, debería seguir los números (de la Ley de Responsabilidad Fiscal) y el acuerdo paralelo entre el Presidente de la Cámara McCarthy y el Presidente Biden, dijo Collins.
Mientras tanto, el Senado podría aprobar un paquete de gastos que incluya cuatro proyectos de ley: Comercio, Justicia y Ciencia; Energía y Agua; Defensa; y Trabajo, Sanidad, Medicina y Educación, sugirió.
Ese sería un buen paquete de cuatro proyectos de ley que podríamos presentar, dijo Collins.
La idea de presentar un paquete de gasto consistente exactamente en ese paquete de cuatro proyectos de ley cuando el Senado regrese de su receso de Acción de Gracias ha sido planteada, dijo un alto funcionario de presupuesto bajo la mesa el miércoles.
El Senado aprobó el paquete de tres proyectos de ley con un apoyo casi bipartidista, mientras que la Cámara de Representantes aprobó siete proyectos de ley sin apoyo demócrata.
La Cámara tenía previsto votar otros dos proyectos de ley de gastos esta semana, pero los líderes republicanos anunciaron el miércoles por la mañana que entrarían en receso hasta después de las vacaciones de Acción de Gracias.
Esto ocurrió después de que la Cámara no aprobara las normas para iniciar el debate sobre los proyectos de ley de gastos de Comercio, Justicia y Ciencia, en medio de la ira de los miembros de extrema derecha del partido por los proyectos de ley de gastos temporales.
El líder republicano del Senado, John Thune, de Dakota del Sur, dijo el miércoles que sería difícil llegar a un acuerdo sobre más de una docena de proyectos de ley de gastos entre las dos cámaras antes del nuevo plazo.
Uno de los mayores desafíos es claramente la diferencia de números entre la Cámara de Representantes y el Senado, dijo Thune, señalando que las dos cámaras tendrán que abordar esa cuestión cuando inicien el proceso de consultas.
Y creo que tenemos que darle una oportunidad. Hay un nuevo Presidente. Parece querer cooperar un poco, así que veamos si podemos sacar adelante el proyecto de ley.