15 Nov, San Francisco, EEUU (Prensa Latina) EEUU y China buscaron formas de llevarse bien en una reunión entre los líderes Joe Biden y Xi Jinping celebrada hoy en San Francisco.
Los dos líderes sostuvieron un sincero y profundo intercambio de puntos de vista sobre asuntos estratégicos y generales importantes para la dirección de las relaciones sino-estadounidenses, así como temas clave relacionados con la paz y el desarrollo globales, según un comunicado chino.
En una rueda de prensa posterior a la reunión, Biden dijo que habían mantenido conversaciones constructivas y productivas, que se calcula que duraron unas cuatro horas.
Según un comunicado oficial, ambos discutieron una serie de asuntos bilaterales y globales, incluidas áreas de posible cooperación, e intercambiaron puntos de vista sobre áreas de diferencia.
En él se subrayaba que el mundo espera que ambas partes gestionen la competencia de forma responsable y eviten el conflicto, la confrontación y la tendencia a una nueva Guerra Fría.
Según el documento, Biden y Xi avanzaron en una serie de cuestiones importantes y acogieron con satisfacción la reanudación de la cooperación bilateral para combatir la producción y el comercio mundial de drogas ilegales, incluidas las drogas sintéticas como el fentanilo.
También celebraron la reanudación de las conversaciones de enlace militar de alto nivel y de coordinación de la política de defensa, según documentos de la Casa Blanca.
El Presidente Xi Jinping instó a China y a EE.UU. a asumir juntos sus responsabilidades como grandes potencias y a gestionar eficazmente sus diferencias.
El Presidente Xi subrayó que ambas partes aprecian los principios y las líneas rojas de la otra y no cambiarán sus posiciones, añadiendo que Washington y Pekín deberían llevar a cabo más comunicación, diálogo y consultas y gestionar los desacuerdos con calma.
Esto se debe a que los dos países comparten intereses comunes en una amplia gama de áreas, desde las tradicionales, como la economía, el comercio y la agricultura, hasta las emergentes, como el cambio climático y la inteligencia artificial.
Por lo tanto, están interesados en encontrar la manera adecuada de llevarse bien en la medida en que se persiga el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación beneficiosa para ambas partes.
Xi Jinping visitó San Francisco invitado por Biden con motivo de la reunión anual del Foro de Cooperación Asia-Pacífico, que concluye el viernes.
Este fue el primer contacto entre Biden y Xi Jinping, exactamente un año después de que se conocieran en persona en Bali, Indonesia, en la Cumbre del G20.