Zaragoza, 16 Nov (EUROPA PRESS)-.
Dentro de la nueva edición del programa de actividades del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar de la Provincia de Zaragoza 2023-2024, esta semana han comenzado las charlas sobre antiacoso escolar impartidas por agentes y altos mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en el IES Rodanas de Épila y en el IES Miguel Catalán de la capital aragonesa Los centros educativos están situados en la capital aragonesa.
El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Jorge Pastor, el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, Luis Germán Avilés, el director general de la Brigada de la Guardia Civil del Estado, Félix Alberto Laripa, y la directora del Departamento de Educación del Estado, María Jesús Cruz Jimeno, asistieron al acto de inauguración e informaron a la delegación del Gobierno en Aragón.
Jorge Pastor destacó que es muy útil que los agentes intervengan en las aulas para abordar directamente cuestiones como la igualdad, la prevención de delitos informáticos y la mejora de la convivencia entre los alumnos.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pueden ser muy útiles en la difusión y prevención de este tipo de conflictos. Pastor comentó que esto se debe a que asesoran y al mismo tiempo se ofrecen como herramientas útiles para la vida diaria de los alumnos y para el propio centro, al tiempo que destacó la intimidad con la que los agentes hablan con los participantes.
El Plan Dirección, que se desarrolla durante el curso académico a petición de los distintos centros educativos, es un ciclo de charlas impartidas por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para fomentar la seguridad y la prevención entre los alumnos de 5º y 6º de Primaria y de Secundaria y Formación Profesional.
Este año se espera que las solicitudes superen a las de otros cursos, pero los centros educativos pueden ponerse en contacto con el responsable del programa para que los policías acudan a hablar con sus alumnos.
El año pasado asistieron a las charlas en la provincia de Zaragoza un total de 60.391 alumnos, 1.126 representantes de asociaciones de padres de alumnos y 222 profesores y personal docente. La conferencia más popular fue sobre el acoso escolar. En la provincia de Huesca asistieron 11.098 personas, y en la de Teruel, 8.677.
El subdelegado del Gobierno en la provincia de Teruel, José Ramón Moro, participó el martes junto al comisario de la Policía Nacional Fernando Mencía, la teniente coronel de la Guardia Civil Silvia Gil y el director de la Unidad Provincial de Educación de Teruel (UPE), Pablo de Jaime, en la prevención de la violencia de género y la promoción de la igualdad en las relaciones humanas en un colegio de Salión. A continuación, participaron en una charla sobre los peligros de Internet y las redes sociales en un colegio de Miguel Valles, capital de la provincia de Teruel.