La Península de Samaná, ubicada al noreste del país, ha logrado llamar la atención con sus turquesas y hermosas playas de arena o sus ríos y abundantes cascadas, pero la provincia, que intenta posicionarse en el ranking turístico, aún enfrenta retos desconocidos por los visitantes. Los operadores turísticos y las compañías aéreas del Estado aún no son conscientes de los retos a los que se enfrentan.
Limitaciones como la conectividad, el aumento de la inversión pública, lograr tracción turística y retener los recursos humanos son algunos de los retos a los que se enfrenta el sector turístico, según los touroperadores y directivos de las aerolíneas del estado.
Las hermanas Isabel Piñero y Encarna Piñero, del Grupo Piñero, citaron la conectividad aérea como uno de los retos a los que se enfrenta el estado, que cuenta con cuatro hoteles, debido al limitado número de destinos.
Si no hay plazas aéreas ni vuelos, es muy difícil llegar”.
Piñero también destacó la promoción, ya que entiende que incluso los dominicanos no conocen Samaná, especialmente la isla de Cayo Levantado.
La capacidad de los colaboradores es limitada porque no hay suficientes alojamientos para los turistas que no son de la zona.
Los representantes de las compañías aéreas nacionales e internacionales que prestan sus servicios en Samaná consideran que se necesitan más inversiones e intervenciones públicas en materia de ocio y transporte para que Samaná sea más accesible a un mayor número de personas.
Durante un conversatorio entre cuatro operadores en el marco de la inauguración del complejo turístico Cayo Levantado Resort en la isla del mismo nombre en Samaná, se refirieron a los retos que entienden aún enfrenta el Estado de Samaná, ubicado en el noreste del país.
Se destacó que los turistas y los lugareños no sólo visitan los hoteles todo incluido de la provincia, sino que las casas de huéspedes y otros tipos de alquiler necesitan espacio suficiente para vivir fuera de los hoteles.
La ciudad debe tener buenos restaurantes, un paseo marítimo bien cuidado, jardines, cafés, para que los clientes tengan la confianza de salir del (complejo) todo incluido y disfrutar de la ciudad, creo que eso también cuenta con el apoyo del sector público, René Boisvert, Jefe de Producto de Air Transat en Canadá dijo.
Boisvert añadió que a pesar de la publicidad, Samaná necesita un presupuesto especial para hablar más del destino y darlo a conocer a los turistas.
El Ministro (David Collado) promociona el país, pero asigna un presupuesto especial a Samaná.
Asimismo, Cesarina Beauchamps, directora comercial de Skyhigh Dominicana, destacó que Samaná necesita más calor para promover el turismo.
Vamos a darle un poco más de calor a Samaná y explicarle a la gente que estamos en Samaná (…). Entendemos que si trabajamos en alianzas públicas podemos darle un poco más de calor a Samaná y podemos disfrutar de otras cosas aquí, diferentes a lo que se ve en Punta Cana.
Dado que los representantes del sector turístico tienen estas preocupaciones, entienden que la respuesta es que los sectores público y privado trabajen en alianza y de manera conjunta para posicionar a Samaná como un destino turístico popular.
Las agencias de viajes, los agentes de viajes, los hoteleros, los transportistas y en este caso el Estado, cada uno debe hacer su mejor esfuerzo y que sea un esfuerzo conjunto, pero es un esfuerzo de consenso y todos tenemos una parte de responsabilidad, Horacio Mendes, Gerente Comercial de la agencia de viajes Jazz Operador subraya.