Es la primera vez desde que se creó el premio en 1931 que dos jugadores lo ganan por unanimidad en la misma temporada.
El venezolano Ronald Acuña Jr. se convirtió en el único jugador en la historia de las Grandes Ligas en batear 40 jonrones y robar 70 bases en una misma temporada, y el primero en ser elegido por unanimidad el mejor jugador de la Liga Nacional.
En la Liga Americana, la estrella japonesa Shohei Ohtani, de los Ángeles Angels, que brilla tanto como lanzador como bateador, se llevó a casa el trofeo, convirtiéndose en el primer jugador de la historia elegido por unanimidad dos veces.
Ha habido 21 selecciones unánimes, pero es la primera vez que dos ganadores dominan la votación en el mismo año.
Acuña, extremo derecho de los Bravos de Atlanta, recibió los 30 votos del primer lugar y 420 puntos en la votación de la Asociación Norteamericana de Prensa de Béisbol.
Es el tercer venezolano que gana el premio al Jugador Más Valioso, tras Miguel Cabrera y José Altuve.
En la votación de los Nacionales, Mookie Betts dominó el segundo lugar 30 votos y sumó 270 puntos, seguido por su compañero de Los Ángeles Dodgers, Freddie Freeman, con 227 puntos.
Betts ganó el Premio de la Americana en 2018 mientras estaba con Boston, mientras que Freeman ganó el Premio al Jugador Más Valioso en 2020 con los Dodgers.
Acuña ocupó el segundo lugar en el Viejo Circuito con un promedio de bateo de .336 y lideró las mayores con 149 carreras, 217 hits, 386 bases totales y 73 bases robadas. 41 jonrones y 106 bases robadas.
Acuña, cuatro veces All-Star, cumplirá 26 años el mes que viene. Llevó a Atlanta a la mejor marca de las Grandes Ligas con 104 victorias en la temporada regular.
Otani en la Liga Americana
Incluso antes de que comenzara la temporada 2023, Shohei Ohtani llevó al equipo japonés a la victoria en el Clásico Mundial de Béisbol, ganando el premio MVP del torneo.
Y ahora, después de una temporada de otro mundo como jugador de dos vías, Ohtani puede agregar otro honor a su ya impresionante colección como el ganador del MVP de la Liga Americana por segunda vez en su carrera, como anunció el jueves MLB Network Y en el proceso, hizo historia. Se convirtió en el primer jugador en ganar varios premios MVP por unanimidad.
Ohtani es actualmente el agente libre más codiciado en la historia de las Grandes Ligas, recibiendo los 30 primeros votos de los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América. Venció a sus compañeros de los Rangers Corey Seager y Marcus Semien, que eran finalistas para el premio.
Ohtani se une a Mike Trout como el único angelino en ganar el premio MVP más de una vez, y el primer jugador en las mayores en ganarlo dos veces en un lapso de tres años desde que Trout lo ganó en 2014 y 2016. Ohtani ganó el premio por unanimidad en 2021 con Vladimir Guerrero Jr. en segundo lugar, y Aaron Judge fue el subcampeón en 2022 con un récord de la Liga Americana de 62 lanzamientos.