Salud

Detectados y asediados 16 casos de cólera en Barahona

caruri 2078.png
caruri 2078.png
Según el Ministerio de Salud Pública, en la tarde de ayer se recibieron los resultados de las pruebas de 16 casos positivos de cólera (14 haitianos y 2 dominicanos) en Barahona. Según el Ministe.

Según el Ministerio de Salud Pública, en la tarde de ayer se recibieron los resultados de las pruebas de 16 casos positivos de cólera (14 haitianos y 2 dominicanos) en Barahona.

Según el Ministerio de Salud Pública, en la tarde de ayer se recibieron los resultados de 16 casos positivos de cólera en Barahona, 14 haitianos y dos dominicanos.

Según el Ministerio, los pacientes infectados fueron tratados en el Hospital Público Jaime Mota de la ciudad y luego regresaron a sus hogares.

Algunos de los pacientes reportados presentan diversas complicaciones, entre ellas hipertensión, diabetes, hepatitis C, neumonía, insuficiencia renal crónica y VIH, lo que ha obligado a su hospitalización.

El Departamento de Salud Pública informó de que, dado el número de pacientes en el Estado, ha procedido a la aplicación de un plan de cerco epidemiológico en las zonas donde se han detectado casos de diarrea.

Explicó que el plan incluía la asistencia del personal técnico del departamento, vacunaciones contra el cólera, rehidratación, medicación y distribución de folletos con recomendaciones para la prevención de la diarrea, el cólera y los trastornos gastrointestinales.

El Departamento de Salud Pública informó que continúa la vigilancia activa con intervenciones de saneamiento en el municipio y zonas aledañas para contener los brotes de diarrea aguda por consumo de agua contaminada, que están afectando a la población de La Ciénega.

Un amplio comité de funcionarios, técnicos y expertos del Ministerio de Salud Pública supervisa las labores e intervenciones preventivas de la Dirección Local de Salud del municipio, así como de los municipios de La Ciénega, Bahorco y San Rafael.

Según un comunicado de prensa, desde el pasado sábado (4 de noviembre), el Ministerio de Salud fue notificado por la Dirección Estatal de Salud sobre este brote de diarrea, por lo que el ministro Daniel Rivera intervino de inmediato y reforzó el área, y los pacientes que están siendo atendidos en la Unidad de Atención Primaria de La Ciénega y en el Hospital Jaime Mota de Barahona están siendo monitoreados constantemente. ordenó que sean monitoreados.

Asimismo, indicó que, con el apoyo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), se distribuyó agua clorada para uso doméstico a todas estas comunidades y se instalaron tanques de agua en varios puntos claves accesibles a las amas de casa.

INAPA también informó que, como consecuencia de las torrenciales lluvias registradas en toda la zona, parte del Acueducto San Rafael, que abastece de agua a la población, colapsó y recientemente se han iniciado los trabajos para realinear las diferentes tuberías colapsadas.

Hasta el momento, 45 pacientes con diarrea han sido atendidos en el Hospital Jaime Mota, UNAP de Bahoruco y La Ciénega.

El jueves pasado se celebró una reunión con representantes de los residentes de las tres comunidades para escuchar sus preocupaciones.

A la reunión asistieron la Gobernadora del Estado, Genara González, David López, del Ministerio de Medio Ambiente, Nelson Andrés Peña, de Obras Públicas, la Dra. Gina Estrella, Directora de Gestión de Riesgos del MSP, y el Dr. Ángel Mateo, Director de Salud de San Juan.

También estuvieron presentes el Sr. Gerson Peña del INAPA, el General Antonio Aguilera de las Fuerzas Armadas, el Coronel Cyprian Matos de la Policía, Enoelia Paula de la Cruz Roja, Carlos Confidente de la Defensa Civil, el Alcalde de La Ciénega José Moreta y el Alcalde de Bahoruco Francisco Alberto. Participantes. Según el Departamento de Salud Pública, la operación y la intervención afectaron a una población de 5.670 personas e incluyeron la administración de vacunas, 3.114 visitas domiciliarias, kits de cloro líquido y en pasta para purificar el agua para otras 4.457 personas, líquido de rehidratación oral para 2.090 personas, de las cuales 2.933 recibieron profilaxis (se administró Doxiciclina 100 GM).

Los resultados de las pruebas realizadas en diferentes fuentes de los ríos Bahoruco y La Palmita fueron positivos para coliformes fecales, E. coli y Pseudomonas, pero negativos para Vibrio cholerae. Sin embargo, dada la contaminación existente, desaconsejaron beber el agua de estos ríos.

Las autoridades sanitarias se están tomando esta situación muy en serio. Nuestros equipos médicos están tratando cada caso con el objetivo de proporcionar el tratamiento adecuado para salvar la vida del paciente.

La Autoridad de Salud Pública declaró que la unidad y la cooperación de toda la población son esenciales para hacer frente a esta epidemia. Instamos a la gente a seguir las medidas de precaución, prestar atención a la información oficial y buscar asistencia médica a tiempo», añadió.

TRA Digital

GRATIS
VER