NUEVA YORK – La empresa líder en tecnología Apple ha anunciado que suspende sus campañas publicitarias en la red social X (antes Twitter). La medida se suma a otras similares adoptadas por otras empresas e instituciones tras los polémicos comentarios del propietario de X, Elon Musk, sobre la comunidad judía, según informó Axios el viernes.
Empresas como IBM y Lionsgate, así como organismos como la Comisión Europea, también han optado por suspender sus campañas publicitarias en X después de que Musk expresara su apoyo a mensajes que sugerían teorías conspirativas sobre los judíos, comentarios que fueron acusados de antisemitas y racistas por la Casa Blanca.
Disney se sumó el viernes a las empresas que suspendieron la publicidad en la plataforma X. Del mismo modo, Comcast y NBCUniversal, Paramount Studios y Warner Bros Discovery, las empresas propietarias del canal de televisión CNN, también tomaron la decisión de dejar de anunciarse en la red social.
Según informes recientes, la decisión de Apple, uno de los principales anunciantes en X, se produjo tras una disputa sobre los intercambios de Musk y la colocación de anuncios del fabricante de iPhone cerca de contenidos de extrema derecha.
El miércoles, Musk respondió a una publicación en las redes sociales que sugería teorías conspirativas sobre la comunidad judía. Los comentarios provocaron reacciones negativas de varias organizaciones y llevaron a otras empresas a retirar sus anuncios de la plataforma.
La ONG progresista Media Matters for America publicó el jueves un artículo en el que señalaba que anuncios de grandes marcas se mostraban cerca de los mensajes pronazis de X. En respuesta, Mask calificó a Media Matters de organización maligna.
El grupo de 164 líderes judíos emitió un comunicado condenando el antisemitismo en X, acusando a Musk de difundirlo y exigiendo que las grandes empresas dejen de financiar la plataforma.
Se va a rodar una película biográfica de Elon Musk, dirigida por Darren Aronofsky y producida por A24.
En medio del revuelo, la consejera delegada de X, Linda Yaccarino, declaró el jueves que la empresa ha sido extremadamente clara en sus esfuerzos por combatir el antisemitismo y la discriminación.