San Francisco. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvieron su cuarta reunión bilateral y se comprometieron a fortalecer su estrategia para combatir el crimen organizado, el tráfico de fentanilo y el tráfico de armas. El Presidente mexicano también celebró la decisión de EE.UU. de explorar opciones legítimas y detener la construcción del muro fronterizo.
En materia de lucha contra las drogas, México se compromete a seguir apoyando para evitar la entrada de sustancias químicas y fentanilo. Estamos muy conscientes de que el fentanilo está dañando a los jóvenes en Estados Unidos. Este es un asunto de nuestro humanismo y un acto de solidaridad. Estamos comprometidos a seguir apoyando todos los aspectos del narcotráfico, especialmente para evitar la entrada de fentanilo y otros químicos”, dijo López Obrador.
En su mensaje previo a la Reunión de Líderes Constituyentes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Biden dijo que si seguimos trabajando juntos, no hay meta inalcanzable en la agenda bilateral, lo hemos visto en nuestra cooperación en materia de seguridad, combatimos el tráfico de armas, combatimos el crimen organizado, trabajamos hombro con hombro para combatir la epidemia de opioides, dijo.
Más tarde, la Casa Blanca informó sobre los detalles de las conversaciones a puerta cerrada, diciendo que los dos líderes acordaron la posibilidad de ampliar la cooperación policial para combatir el tráfico de personas, drogas ilegales y armas, y desmantelar las violentas organizaciones criminales internacionales que dirigen estas redes de tráfico y aterrorizan a nuestras comunidades.
Durante dos días de actividades públicas, López Obrador interactuó con líderes de las principales potencias mundiales (el Presidente Xi Jinping el jueves y el Presidente Biden el viernes) y organizó dos reuniones básicas para la proyección internacional del país. El jueves con el presidente Xi Jinping y el viernes con Biden, la economía y el narcotráfico centraron el interés tanto de China como de Estados Unidos.
En la reunión con Biden acordaron definir una estrategia para regular el flujo de personas. El Presidente mexicano tenía previsto presentar las conclusiones de una reciente cumbre en Palenque, Chiapas, en presencia de varios jefes de Estado.
En su mensaje público, el presidente López Obrador elogió la actual política de Estados Unidos y destacó dos puntos: detener la construcción del muro, que no funciona como estrategia contra el tránsito irregular, y abrir una vía legal a través de permisos temporales controlados desde el país de origen.
¿Qué significa esto? Significa que ya no tendrán que cruzar todo nuestro país con todos sus sufrimientos y peligros. ¡Es una forma muy humana de abordar el fenómeno migratorio!
Biden destacó el liderazgo de López Obrador al explorar otras opciones para enfrentar este problema. También afirmó que EE.UU. está adoptando un enfoque equilibrado, como simboliza la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, firmada por 20 países. Esto incluye el fortalecimiento de las fronteras y la apertura de un número histórico de vías legales para los migrantes.