BISMARCK, Dakota del Norte (KXNET) — En el panel político de esta noche, Adrienne Oglesby de KX News se centra en el mayor problema del estado.
El oleoducto es un gran problema en el estado. Algunos están a favor, otros en contra. Hablamos con funcionarios electos del estado y les preguntamos qué pensaban sobre el oleoducto de CO2 en particular. ¿Hay otras formas de transportarlo y almacenarlo que satisfagan a todo el mundo?
Hay otras formas de transportar y almacenar CO2, pero la verdadera pregunta es: ¿necesitamos capturar CO2, que es esencial para todas las plantas del planeta para su crecimiento, etc.? Es una pérdida total de dinero. También es muy peligroso, y este proyecto en concreto intenta rodear la capital.
Tenemos que encontrar una manera de descarbonizar, dijo el congresista Josh Bostic. Dakota del Norte. Estamos en un estado energético que incluye todo lo anterior, y es interesante que con todo lo anterior me refiera al carbón y al petróleo. Son dos industrias que yo y muchos de nuestros grupos hemos apoyado y que han garantizado buenos puestos de trabajo para financiar las necesidades de todo el estado de Dakota del Norte. Cuando se trata de oleoductos y gasoductos, mi preocupación es garantizar que los propietarios de tierras sean tratados con respeto y equidad.
¿Qué opina de la polémica en torno al oleoducto Dakota Access?
El oleoducto Dakota Access está intentando que se detenga su construcción alegando que no está autorizado a cruzar correctamente los ríos. Creo que el oleoducto Dakota Access debe dejarse en paz. Si se cerrara el oleoducto, el precio del petróleo y del gas subiría sustancialmente. Así que creo que sería muy malo para el país cerrar ese oleoducto, afirma el senador estatal McGramm.
Especialmente en lo que respecta a las tribus y sus derechos sobre el agua, que es una historia en curso. No estoy en contra de que el oleoducto transporte agua, dióxido de carbono, petróleo o gas natural.
Creo que al menos nuestra facción del Partido Republicano puede colaborar para resolver el problema”, declaró Jeff Hoverson, diputado.
¿Ha dicho compromiso? Hablo de facciones dentro del Partido Republicano. Hay facciones dentro del partido que pueden trabajar juntas, pero eso requiere compromiso. Pero requiere compromiso. Ahí es donde encontramos soluciones para Dakota del Norte. Por eso creo que tenemos que mantener una mente abierta. Tenemos que encontrar maneras de trabajar juntos. De lo contrario, pasaremos 80 días en el Parlamento sin conseguir nada y empeorando nuestra calidad de vida.
Creo que hemos conseguido mucho, pero permítanme decirles que, a menos que cooperemos como él dice sobre los terratenientes, no es una cuestión de compromiso. Resulta que ese es un ámbito en el que ambos tenemos principios similares. Así que no creo que sea cuestión de llegar a un compromiso. Ocurre que ambos estamos de acuerdo sobre la expropiación y las consideraciones relativas a los terratenientes, en que las prioridades de los terratenientes deben ser lo primero, dijo el diputado Hoberson. Que los dos partidos puedan llegar a un acuerdo sobre sus diferencias sigue siendo un misterio, no sólo para los cargos electos de Dakota del Norte, sino también a nivel nacional.
En cualquier caso, ustedes son las personas a las que han votado, y su voto importa.
Las elecciones preliminares comienzan en junio y las generales tienen lugar en noviembre.