Washington y Nueva York. Protestas constantes contra la guerra de Israel en Gaza y el apoyo incondicional de Washington a Tel Aviv (muchas encabezadas por jóvenes judíos estadounidenses que se han unido a palestinos y otros), más de 1000 acciones en campus universitarios, sedes de empresas y grupos políticos exigiendo un alto el fuego expresadas mediante detenciones por actos de desobediencia civil y la presentación de demandas judiciales acusando al gobierno de Joe Biden y a otros líderes políticos de complicidad en genocidio y crímenes de guerra.
En este momento de horror, está surgiendo un movimiento entre los jóvenes judíos estadounidenses. Se basa en un principio simple. Si nuestros vecinos palestinos no están seguros y son libres, los judíos israelíes nunca estarán verdaderamente seguros, escribe Peter Beinart, editor especial de Jewish Currents y columnista de The New York Times.
El jueves, 100 personas con enormes pancartas en las que se leía “Judíos por el alto el fuego” se reunieron en la plaza central de la Universidad de Yale para pedir a los administradores de una de las universidades más elitistas del país que se pronunciaran a favor del alto el fuego. Un poco más al norte, en Cambridge, junto a Boston, estudiantes judíos pusieron fin a una ocupación de 24 horas en el centro del campus de la Universidad de Harvard.
Algunas autoridades universitarias han intentado sofocar las protestas en sus respectivas universidades. Esta semana, en la Universidad de Columbia, en Nueva York, 250 profesores, junto con cientos de estudiantes, rechazaron la decisión de la universidad de suspender a dos grupos críticos con la guerra de Israel (Estudiantes por la Justicia en Palestina y Voces Judías por la Paz). La universidad también rechazó la decisión de la Universidad de Nueva York.
Otros estudiantes de la City University de Nueva York, la Universidad de Carolina del Norte y la Universidad de Minnesota también se han movilizado en los últimos días.
Desde el 7 de octubre se ha producido una oleada de protestas en relación con el conflicto israelí en Gaza, la mayoría de ellas en apoyo de un alto el fuego. Según el seguimiento realizado por el proyecto Crowd Counting Consortium, de las 1.831 acciones y protestas sobre la guerra registradas en Estados Unidos entre el 7 de octubre y el 15 de noviembre, 1.416 fueron en apoyo del alto el fuego y 415 para expresar apoyo a Israel fueron sólo en apoyo de Israel.
El jueves, manifestantes no violentos bloquearon el tráfico en una de las principales calles entre Boston y Cambridge. En Chicago, unos judíos que pedían el alto el fuego fueron detenidos cuando intentaban bloquear la entrada al consulado israelí.
A principios de esta semana, en Oakland (California), cerca de donde el presidente Joe Biden se reunía con otros dirigentes internacionales con motivo de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el cineasta y músico afroamericano Boots Riley se unió a cientos de judíos estadounidenses que fueron detenidos y bloquearon la entrada del edificio federal, exigiendo que se pronunciaran a favor de un alto el fuego.