Se esperan aguaceros y tormentas eléctricas, por lo que el Servicio Meteorológico de la Onamet mantiene el nivel de alerta.
La directora del Servicio Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó a través de su cuenta X (antes Twitter) que las perturbaciones tropicales presentes en el país continuarán produciendo aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante todo el día.
La Onamet informó que estas condiciones se presentan principalmente en los departamentos de Pedernales, Independencia, Bahoruco, Azua, Peravia, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nuel, San Cristóbal, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte y Espaía, Hermanas Mirabal, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, El Ceibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.
Debido a los aguaceros y tormentas eléctricas que se esperan, se ha emitido una alerta de emergencia ante el riesgo de inundaciones en ríos y arroyos, zonas urbanas y rurales, y deslizamientos de tierra.
El viernes, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó de que ocho provincias estaban en alerta roja, 17 en amarilla y cuatro en verde.
Según el último informe preliminar, las alertas rojas están en Pedernales, Barahona, Elías Peña, Independencia, San Juan, San José de Ocoa, Azua y Bahoruco.
De igual forma, el COE informa que Santo Domingo, Distrito Nacional, Peravia, Dajabón, La Vega, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Duarte, San Pedro de Macorís y Monseñor Nuel están en alarma amarilla.
También están en alerta Espaillat, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Samaná, El Seibo y La Romana.
En verde están Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Santiago y La Altagracia.