Tecnologia

El lanzamiento de la nave Starship de SpaceX falla minutos después de llegar al espacio

caruri 2164.png
caruri 2164.png
BOCA CHICA, Texas, 18 de mayo (Reuters) - La nave no tripulada Starship de SpaceX, diseñada para llevar astronautas a la Luna y más allá, falló en su segunda prueba el sábado después de que su .

BOCA CHICA, Texas, 18 de mayo (Reuters) – La nave no tripulada Starship de SpaceX, diseñada para llevar astronautas a la Luna y más allá, falló en su segunda prueba el sábado después de que su primer intento terminara en una explosión. Se estima que falló en el espacio minutos después del lanzamiento.

El cohete de dos etapas, lanzado desde la base de lanzamiento Starbase de Elon Musk cerca de Boca Chica, Texas, estaba programado para propulsar la nave espacial Starship a unas 55 millas (90 km) sobre el suelo para un vuelo espacial de 90 minutos.

Sin embargo, la primera etapa Super Heavy del cohete parecía haber logrado la maniobra crítica de desprenderse de la etapa central de la Starship, pero explotó sobre el Golfo de México poco después del desprendimiento.

Mientras tanto, el propulsor central de la Starship se adentró aún más en el espacio, pero minutos después, el Control de Misión de SpaceX perdió repentinamente el contacto con la nave espacial, según informó la emisora de la compañía.

Hemos perdido los datos de la segunda etapa. Creemos que hemos perdido la segunda etapa”.

Transcurridos unos ocho minutos de la misión de prueba, las imágenes de una cámara de seguimiento del propulsor de la nave estelar parecían mostrar una explosión, lo que sugería que el cohete había fallado en ese momento. El cohete se encontraba a una altitud de 148 km.

El lanzamiento fue el segundo intento de un Starship con un cohete Super Heavy, tras un fallo explosivo a los cuatro minutos del lanzamiento en abril.

La Administración Federal de Aviación estadounidense, que supervisa los centros de lanzamiento comerciales, confirmó que se había producido un percance y se había perdido el aparato, pero añadió que no se habían registrado heridos ni daños materiales.

La FAA dijo que debe supervisar la investigación dirigida por SpaceX sobre el fallo de la prueba y aprobar el plan de SpaceX para evitar que se repita.

El objetivo de la misión era que la Starship despegara de Texas, llegara al espacio justo antes de alcanzar la órbita y luego cayera a través de la atmósfera terrestre y frente a la costa de Hawai. El lanzamiento estaba previsto para el viernes, pero se aplazó un día debido a cambios de última hora en el hardware de control de vuelo.

El encendido de los 33 motores Raptor de la Starship provocó ondas de choque en las instalaciones de lanzamiento Starbase de SpaceX cuando el sistema de cohetes comenzó su ascenso gradual hacia el cielo matutino, momentos antes de sobrepasar la torre de lanzamiento y elevarse hacia el espacio con un rugido.

A una altitud de unas 43 millas (70 km), el sistema de cohetes realizó una maniobra crítica para separar las dos etapas: el propulsor Super Heavy se sumergió en las aguas del Golfo de México, mientras que el propulsor Starship Core estaba destinado a continuar hacia el espacio utilizando sus propios motores.

Sin embargo, el Super Heavy explotó y Space X aún no ha dado detalles sobre el destino de la etapa central.

En una publicación en la red social X, SpaceX dijo que los motores de la etapa central de la Starship ardieron durante varios minutos de camino al espacio.

El éxito viene de lo que hemos aprendido de estas pruebas, y la prueba de hoy ayudará a SpaceX a mejorar la fiabilidad de la Starship para vivir en varios planetas, dijo la compañía.

El éxito de la prueba habría sido un paso importante hacia la consecución de la ambición de SpaceX de construir una gran nave espacial polivalente capaz de enviar personas y carga a la Luna y, eventualmente, a Marte a finales de esta década para la NASA. Musk, fundador, consejero delegado e ingeniero jefe de SpaceX, cree que el Starship acabará sustituyendo al cohete Falcon 9 de la empresa y se convertirá en la pieza central del negocio de lanzamientos de la compañía, que ya transporta al espacio la mayoría de los satélites y otras cargas útiles comerciales del mundo.

El principal cliente de SpaceX, la NASA, tiene un gran interés en el éxito de la Starship, que la NASA espera que desempeñe un papel central en el programa de vuelos espaciales tripulados Artemis, sucesor del programa Apolo, que envió astronautas a la Luna por primera vez hace más de medio siglo.

El 20 de abril, durante un vuelo de prueba, la nave explotó a los cuatro minutos del vuelo de 90 minutos previsto. Un incendio en el interior del cohete fue el responsable último del fallo en la separación de las etapas, según Musk.

TRA Digital

GRATIS
VER