Economicas

Fuertes lluvias dejan un desaparecido y cientos de desplazados en República Dominicana

caruri 2193.png
caruri 2193.png
Santo Domingo - Las fuertes lluvias han dejado un desaparecido, al menos 1,522 personas desplazadas y un puente colapsado en República Dominicana. De acuerdo con el último informe preliminar de la.

Santo Domingo – Las fuertes lluvias han dejado un desaparecido, al menos 1,522 personas desplazadas y un puente colapsado en República Dominicana.

De acuerdo con el último informe preliminar de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), desde tempranas horas de la mañana se han seguido registrando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del país, vinculadas a vaguadas en varios niveles de la atmósfera, debido a una perturbación tropical en el este de Cuba.

Según la agencia EFE, la crecida del río Ocoa ha inundado por completo las vías de acceso al municipio, dejándolas intransitables.

Otros estados especialmente afectados por las lluvias son Azua, Sánchez Ramírez y Duarte, donde varias casas han resultado dañadas o destruidas y los residentes han sido evacuados a casas de familiares y amigos.

Lee también: Otras 30 provincias en alerta por ciclón tropical

Las autoridades anunciaron en rueda de prensa que oficialmente nadie está refugiado, pero que hay albergues disponibles para quienes los necesiten.

El director del COE, Juan Manuel Méndez Méndez, dijo que a pesar de no ser un desastre extremo, el terreno está saturado por las lluvias que han caído y caerán, por lo que las autoridades están tomando las medidas de precaución necesarias, pero los residentes también deben seguir las pautas de prevención, sobre todo en las zonas más vulnerables. Pidió precaución en la zona.

Leer: Lluvias aíslan decenas de comunidades en el sur del país

El ministro de la Administración Presidencial, José Ignacio Paliza, también hizo un llamado a la prudencia, destacando las acciones emprendidas por el Gobierno para que los efectos de estas aguas no sean tan pronunciados como en otras ocasiones.

Según el responsable gubernamental, ya se han registrado daños en infraestructuras viarias y, una vez que hayan cesado las lluvias, el Gobierno evaluará los daños con más detalle y estudiará la mejor forma de ayudar a la población.

Las alertas rojas por posibles inundaciones repentinas, desbordamiento de ríos y arroyos y deslizamientos de tierra en zonas urbanas y rurales incluyen Pedernales, San Juan, Barahona, Azua, San José Ocoa, Bahorco, Independencia, Elías Peña, San Cristóbal y Peravia, Sánchez Ramírez.

Alarmas amarillas son Santo Domingo, Monseñor Nuel, Distrito Nacional, España, Dajabón, Monte Plata, La Vega, Samaná, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Duarte y Verde. Alarma, Santiago Rodríguez, La Altagracia, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Santiago.

TRA Digital

GRATIS
VER