El Ministerio de Salud recibió ayer muestras de los médicos del Laboratorio Nacional Defilho y confirmó 16 casos positivos de cólera en La Ciénega, Barahona.
La nota de prensa explica que 14 de los 16 casos de cólera son haitianos y dos dominicanos.
Hasta el momento, 45 pacientes con diarrea han sido atendidos en el Hospital Jaime Mota, de la UNAP en Bahoruco y La Ciénega.
En la tarde del viernes (ayer), 16 personas, 14 haitianos y dos dominicanos, recibieron tratamiento en el hospital y fueron enviados a casa tras dar positivo en las pruebas del cólera.
Entre los casos registrados, los pacientes presentan las siguientes complicaciones: coexisten la hipertensión, la diabetes, la hepatitis C, la neumonía, la insuficiencia renal crónica y el VIH, lo que obliga a tratar a algunos pacientes en el hospital.
Asimismo, el jueves 16 de noviembre se celebró una reunión con representantes de las juntas vecinales de las tres comunidades para escuchar sus preocupaciones por la situación que les afecta.
A la reunión asistieron la Gobernadora del Estado, Genara González, David López del Ministerio de Ambiente, Nelson Andrés Peña de Obras Públicas, Gina Estrella, Directora de Manejo de Emergencias del MSP, y el Dr. Ángel Mateo, Director de Salud de San Juan.
También estuvieron presentes el Sr. Gerson Peña de INAPA, el General Antonio Aguilera de las Fuerzas Armadas, el Coronel Cyprian Matos de la PN, Enoelia Paula de Cruz Rojas, Carlos Confidente de Defensa Civil, el Alcalde de La Ciénega José Moreta y el Alcalde de Bahoruco Francisco Alberto.
Las actividades e intervenciones afectaron a 5.670 personas, se visitaron 3.114 viviendas y otras 4.457 personas recibieron kits de purificación de agua con cloro líquido y pasta, 2.090 soluciones de rehidratación oral y 2.933 personas recibieron medicación profiláctica (doxiciclina 100GM).
Los resultados de las pruebas realizadas en diferentes fuentes de agua de los ríos Bahoruco y La Palmita fueron positivos para coliformes fecales, E. coli y Pseudomonas, pero negativos para Vibrio cholerae. Sin embargo, dada la contaminación existente, se recomienda no beber el agua de estos ríos.
Las autoridades sanitarias se están tomando esta situación muy en serio. Los equipos médicos están en el lugar para tratar cada caso con el objetivo de proporcionar el tratamiento adecuado para salvar la vida del paciente.
Por último, en estos momentos, además de seguir las medidas de precaución, es esencial que todo el mundo se una y coopere para prestar atención a la información oficial y acudir inmediatamente al médico en caso de diarrea u otros síntomas.