1,522 personas han sido evacuadas a casas de familiares y 30 provincias han sido puestas en alerta por las lluvias del disturbio tropical que afecta al país desde el viernes, informó este sábado el Centro de Situaciones de Emergencia (COE), alertando a la ciudadanía.
Se informó de una persona desaparecida, 32 casas afectadas y un puente derrumbado. No se ha informado de ninguna muerte.
En ese sentido, se elevó a 13 el número de estados con alerta roja: Pedernales, San Juan, Barahona, Azua, San José Ocoa, Baoruco, Independencia, Elías Peña, San Cristóbal, Peravia, Sánchez Ramírez, Distrito Nacional y Santo Domingo.
Los 12 amarillos son Dajabón, La Vega, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monseñor Nuel, Espaillat, Monte Plata, Samaná, El Ceibo, La Romana y Duarte. Green, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Santiago y La Altagracia.
Juan Manuel Méndez, director del COE, exhortó a la población a prestar atención a los informes de los organismos de socorro, dando detalles en rueda de prensa.
Dijo que hay que salvar vidas evitando conductas imprudentes y recordó que el primer principio del manejo de crisis es la autoevacuación y, por tanto, no esperar que ninguna autoridad acuda en su auxilio si están en peligro.
Se seguirá poniendo a salvo a la gente, ya que se trata de un suceso que sigue afectando al país, dijo.
Mendes añadió que mañana seguirá lloviendo, pero en menor medida.
Informe.
Mientras tanto, Juan Salas, director del Departamento de Defensa Civil, dijo que miles de voluntarios están prestando asistencia en las provincias afectadas por el fenómeno.
Ver también: fuertes lluvias inundan todas las carreteras en el GSD
Las provincias con mayor número de desplazados son Sánchez Ramírez y Azua, con 400 y 350 personas, respectivamente, dijo.
Según Salas, el Cuerpo de Defensa Civil sufrió daños en cinco viviendas, entre ellas una totalmente destruida, debido a la crecida del río Los Indios, en Padre Las Casas, Azúa.
En San Sánchez Ramírez, particularmente en el municipio de Cotui, siete casas resultaron inundadas por las fuertes lluvias y una camioneta de la Universidad UTECO fue arrastrada por el río Capacho, pero el conductor resultó ileso.
VEA TAMBIÉN: Fuertes lluvias en República Dominicana dejan un desaparecido y cientos de desplazados
En Duarte, 21 casas estarían parcialmente inundadas debido a las fuertes lluvias en la zona de Carmen de Castillo.
Personas desaparecidas.
En San José de Ocoa, la Defensa Civil informó que el puente 16 de Agosto del municipio Sabana Larga colapsó y Gregorio Salvador Castillo Ortiz informó que una persona, Castillo Ortiz, de 32 años, quedó atrapada.
Esta información fue suministrada por Laura Rausel González (30), pareja de Ortiz, quien resultó herida.
En Ocoa también se reporta que el canal bajo el puente Abay, en el asentamiento agrícola La Marita, está más alto que la carretera y que los vehículos están dando marcha atrás hacia Santo Domingo y viceversa.
Gobierno.
Mientras, el Gobierno, a través del ministro de Administración Presidencial, José Ignacio Paliza, ha asegurado que hará todo lo posible por salvar vidas y ayudar a las personas y comunidades afectadas por las lluvias.
Desde que el COE emitió la alerta, el Gobierno de la República Dominicana se ha estado preparando para mitigar los efectos del fenómeno en aquellas provincias y lugares donde se considera necesaria la asistencia, suministrando alimentos crudos y cocidos a las familias afectadas y dando respuesta a cualquier daño en las infraestructuras, dijo Paliza en la reunión del COE. Memo.
Asistentes.
A la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia también asistieron Carolina Mejía, Superintendente Nacional, Gloria Reyes de Supérate, el Coronel Randolfo Rijo Pilotage, Director del 911, y el Viceministro de Obras Públicas Ángel Tejada.