Internacionales

Política EEUU: acusado Trump y favorito

caruri 2316.png
caruri 2316.png
Washington, 19 nov (Prensa Latina) El expresidente de EEUU Donald Trump se postula hoy como casi imbatible candidato republicano para las elecciones de 2024, pese a una cascada de problemas judiciale.

(Prensa Latina) El expresidente de EEUU Donald Trump se postula hoy como casi imbatible candidato republicano para las elecciones de 2024, pese a una cascada de problemas judiciales

Cuando faltan menos de 52 semanas para que el pueblo estadounidense vote para elegir al próximo presidente de la Presidencia, muchos pronostican que la segunda vuelta, a celebrarse el martes 5 de noviembre del próximo año, será entre el actual mandatario Joe Biden y Trump.

Por ejemplo, Trump volvió a Iowa la víspera y se proclamó favorito en las primarias republicanas del estado.

Allí se vendió como un gran estadista, la única persona que podría evitar la Tercera Guerra Mundial, y centró la mayor parte de su discurso en el actual presidente Joe Biden, que es estúpido, incompetente e incapaz de representar a Estados Unidos en la escena mundial en medio de una crisis internacional.

Este no es el hombre que debe gobernar el país, dijo el exmandatario (2017-2021), para lanzar también contra el rival republicano en la lucha por la nominación que días atrás se libró en Iowa.

Trump atacó al gobernador de Florida, Ron DeSantis, burlándose de su lucha por ganar impulso en la carrera, y arremetió contra la exembajadora ante la ONU Nikki Haley. Ambos la llamaron desleal por presentarse contra él.

El expresidente dijo de Haley: «La conozco muy bien».

Trump no mencionó a la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, que recientemente apoyó a DeSantis y ha sido blanco de las iras del expresidente del Despacho Oval.

Elegí a mucha gente aquí, subrayó Trump. Incluido el senador (Chuck) Grassley, que tenía problemas, y la senadora (Joni) Ernst, que tenía problemas realmente grandes. Conseguí que fueran elegidos.

Grassley fue elegido para un octavo mandato en 2022 con el 56% de los votos, y Ernst fue elegida para un segundo mandato en 2020 con el 52% de los votos.

Trump sugirió que el margen de victoria en Iowa ya es amplio, por lo que sus oponentes deberían hacer tabla rasa allí, y que los republicanos deberían entonces centrar su atención y recursos en las elecciones generales de 2024.

El ex gobernador, que ha visitado Iowa desde que comenzó la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás a principios de octubre, hizo cada vez más hincapié en su enfoque pasado y futuro de las relaciones internacionales, recordando conversaciones con líderes mundiales y tachando a Biden de incompetente, señaló el diario.

Este sábado, pidió a sus partidarios que le devuelvan a la Casa Blanca y le vuelvan a sentar a la mesa mundial, en medio de un aluvión de conflictos en el extranjero.

Porque la próxima guerra será nuclear y destruirá el mundo».

Por eso declaró que solo él podía detener la Tercera Guerra Mundial y prometió acabar rápidamente con la guerra en Ucrania y la guerra entre Israel y Hamás.

La visita de Trump a Iowa el sábado fue la primera desde el 29 de octubre en Sioux City, donde el viernes se celebró un foro evangélico al que asistieron DeSantis, Haley y Vivek Ramaswamy, pero Trump declinó asistir.

Además, el mitin se produjo después de que una jueza de Colorado rechazara el día anterior un intento de mantener al expresidente fuera de la papeleta electoral del estado para 2024.

La jueza Sarah B. Wallace, del Tribunal de Distrito de Colorado, dictó sentencia en un caso relativo a la elegibilidad de Trump para votar y ordenó al secretario de Estado del estado que lo incluyera en la papeleta electoral preliminar del próximo año. La sentencia es otra victoria para Trump, después de que este mes tribunales de Minnesota y Michigan rechazaran acciones legales similares para impedirle presentarse a las presidenciales.

De momento, los cuatro procesos penales a los que se enfrenta el Partido Republicano han hecho que Trump salga aún más favorecido en las encuestas, mientras que en el lado demócrata, Biden es prácticamente la única apuesta del partido para ganar la nominación.

La creencia del establishment demócrata de que si Biden ya derrotó a Trump en 2020, podría volver a derrotarle puede resultar peligrosa para algunos observadores.

TRA Digital

GRATIS
VER