Los productores de arroz están ansiosos de que el presidente de la República, Luis Abinader, anuncie los resultados del diálogo que sostuvo con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, sobre la DR-Kafta, en el entendido de que si no se renegocia la eliminación de los aranceles a la importación de este grano, se producirá el colapso colectivo del sector agropecuario nacional. Estamos ansiosos de anunciar hoy los resultados del diálogo que sostuvimos con el Presidente.
Santos Paulino, presidente de la Cooperativa Agropecuaria Nacional para la Reforma Agraria; Marcos Rodríguez, presidente de la Asociación de Productores Noroeste Aros; Iván Tio, de la Cooperativa Agropecuaria Valverde; y Marcelo Reyes Jorge, de la Federación Nacional de Arroceros de la República Dominicana (Fenaros), dijeron que el sector arrocero está en problemas y que por eso El Presidente ha declarado que es imperativo que explique lo que se discutió con la parte estadounidense durante las recientes conversaciones, ya que prometió proteger la producción arrocera dominicana en su discurso de febrero pasado.
Un productor de arroz invitado al encuentro económico de HOY dijo que ya están a dos cosechas de que comience la eliminación de aranceles al arroz en el marco del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y EEUU (DR-Cafta). El sector se ha visto debilitado por el cambio climático, que ha reducido la productividad en cerca de un 30% (un millón de quintales) esta temporada de cosecha, lo que ha provocado pérdidas de más de 2.000 millones de reales.
Véase también: EE.UU. investiga a la RD por dumping.
Sin embargo, el Gobierno dominicano afirmó que la producción nacional es suficiente para seguir abasteciendo el mercado y mantener este grano a un precio asequible para los ciudadanos dominicanos y los turistas que visitan Dominica.
Ambos mandatarios subrayaron la importancia del arroz como alimento básico para el pueblo dominicano, destacando que es el componente más barato de la canasta básica familiar, y expresaron su esperanza de que el presidente Abinader y el comité creado para abordar el tema de la renegociación lleguen a un acuerdo.
La primera eliminación de los aranceles sobre el arroz importado reduciría el tipo arancelario del 23,8% al 11,8% hasta cero.
Si no se llega a un acuerdo favorable, la producción de arroz en la República Dominicana desaparecerá.
Reconocen que la República Dominicana se encuentra en una situación difícil. Esto se debe a que todos los signatarios del DR-Cafta tienen que estar de acuerdo con las negociaciones. Sin embargo, Costa Rica no lo hace.
Por ello, Costa Rica afirmó que no le queda otro recurso que buscar renegociar la eliminación de aranceles. Si eso no ocurre, la matriz agrícola del país llegará a su fin.
El cultivo genera 300 000 empleos y 45 000 millones de rands.
También negaron que el arroz importado fuera más barato que el cultivado localmente, y que países como Estados Unidos se aseguraran primero el suministro local, lo que haría subir el precio del grano en sus mercados.