Nacionales

Lluvias torrenciales en Santo Domingo Oeste matan a 14 personas y dañan más de 3.500 casas

caruri 2405.png
caruri 2405.png
Las lluvias torrenciales del pasado sábado mataron a 14 personas, dejaron varios desaparecidos y dañaron más de 3.500 casas sólo en Santo Domingo Oeste. El alcalde José Andújar presentó estas.

Las lluvias torrenciales del pasado sábado mataron a 14 personas, dejaron varios desaparecidos y dañaron más de 3.500 casas sólo en Santo Domingo Oeste.

El alcalde José Andújar presentó estas estadísticas, añadiendo que la mayoría de los muertos se encontraban en los barrios Vila Colina y Manogua Yabo, mientras que los desaparecidos estaban en Juan Guzmán.

Tras los devastadores efectos del fenómeno atmosférico, varios organismos gubernamentales llevaron a cabo operaciones de transporte de alimentos crudos y cocinados, colchones y materiales de construcción a las zonas más afectadas por las lluvias en el municipio.

Este lunes, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, el alcalde José Andújar, el vicealcalde Ignacio Aracena, el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Víctor Castro, el doctor Luis Cruz Jiminian, la directora del Programa Superior, Gloria Reyes, y personal de Protección Civil, otros funcionarios gubernamentales encabezaron la operación en representación del país.

En el acto de inauguración, el ministro Ignacio Paliza dijo que se distribuirán más de 50.000 raciones diarias en 30 departamentos afectados de Santo Domingo Oeste.

Asimismo, los comedores económicos que operan en estas zonas están equipados para producir 135.000 comidas cocinadas al día, y todas las personas afectadas recibirán ayuda directa o indirecta del Estado para alimentar a sus familias en estos momentos difíciles.

El Ministro concluyó diciendo que la República Dominicana hará todo lo que esté a su alcance para ayudar a las familias en circunstancias difíciles.

El Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, también dirigirá actividades de prevención, distribuyendo medicamentos para prevenir la diarrea aguda y la leptospirosis, así como vacunaciones y fumigaciones en previsión de brotes de la enfermedad.

La leptospirosis es causada por este tipo de agua que, al desplazarse, remueve las esencias de roedores y otros tipos de animales, provocando la enfermedad.

Esta operación se ha dirigido a los tres distritos más afectados de los 30 que hay en esta zona al oeste de la capital: arroyo Bonito, Vila Colina, Juan Guzmán, Chuncurun y Los Rieres, Manoguayabo y alrededores.

TRA Digital

GRATIS
VER