Madrid, 20 nov (EFE) – El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez mantendrá los pilares básicos de la anterior legislatura, sumará caras nuevas y se centrará en la economía y la estabilidad institucional.
El presidente Sánchez, que inicia su tercera legislatura al frente del Ejecutivo español, anunció este lunes su nuevo gabinete. El nuevo gabinete incluirá 10 ministerios económicos de un total de 22, y el gabinete volverá a estar encabezado por 12 mujeres, más que hombres.
El líder del Partido Socialista compareció brevemente y sin preguntas, explicando que el nuevo Gobierno de coalición de España -esta vez con el partido de izquierdas Sumar como principal socio- emprenderá esta nueva etapa con más determinación, empuje e ilusión que nunca.
En este Parlamento, el Gobierno español tendrá que afrontar con urgencia las divisiones políticas y sociales en torno a la ley de amnistía para los independentistas catalanes.
Además, según señaló, el Congreso dará continuidad al ámbito económico, dando prioridad a la política social, especialmente en materia de vivienda y juventud.
De los 22 ministerios anunciados por el presidente Sánchez, 17 pertenecerán al Partido Socialista, cinco (Trabajo, Cultura, Derechos Sociales, Sanidad e Infancia y Juventud, este último de nueva creación) estarán encabezados por representantes de Sumar, 12 de los cuales estarán dirigidos por mujeres.
Se trata de Nadia Calviño (Vicepresidenta Primera), Ministra de Economía; Yolanda Díaz (Vicepresidenta Segunda), Ministra de Trabajo; Teresa Rivera, Ministra de Transición Ecológica; y María Jesús Montero (Vicepresidenta Cuarta), Ministra de Hacienda.
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía, volverá a dirigir hasta que se resuelva su candidatura a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
La capacidad de la ministra Calviño se pone a prueba en un momento en que el crecimiento económico se ralentiza debido a la subida de los tipos de interés y a la atonía de las exportaciones en medio de una elevada inflación.
La vicepresidenta Díaz debe impulsar la reducción progresiva de la jornada máxima diaria a 37,5 horas en 2025 sin reducir los salarios, uno de los puntos de acuerdo entre el PSOE y la coalición de Sumar.
La vicepresidenta tercera es la responsable de paliar la subida de los precios de la energía y corregir el diseño del mercado eléctrico europeo, mientras que Montero, como titular de Hacienda, debe trazar con urgencia el rumbo del déficit presupuestario en los próximos años, al tiempo que cumple con la nueva normativa europea.
A partir de hoy, tres mujeres y cuatro hombres serán los ministros que más tiempo llevan junto al presidente Sánchez y en los que se sigue confiando por sus sólidos perfiles, experiencia y trayectoria.
Además de Calviño y Montero, Margarita Robles (Defensa), José Manuel Alvarez (Exteriores) -que acompañará al presidente Sánchez antes de asumir el mismo polio- Félix Bolaños (Presidencia y Justicia), Fernando Grande Marrasca (Interior) y Luis Planas (Agricultura) asumirán sus cargos.
Al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Álvarez se encargará de suavizar las relaciones con Argelia, orientar la política de España hacia países con nuevos gobiernos, como Argentina tras la victoria del ultraderechista Javier Millay, y culminar las negociaciones sobre el estatus de Gibraltar en la UE tras el Brexit. La gran perdedora fue la coalición de partidos de izquierda Podemos, socio preferente del Partido Socialista en el anterior Congreso, que perdió sus ministerios y se quedó con sólo cinco diputados en el Parlamento español.
Del Gobierno de Sánchez desaparecieron las ministras Ione Berara e Irene Montero, esta última sustituida por la socialista Ana Redondo como ministra de Igualdad EFE.