Tecnologia

Castilla y León concede 20 millones de euros para la renovación de vehículos

caruri 2434.png
caruri 2434.png
Palencia, 20 Nov (EUROPA PRESS) La Junta de Castilla y León ha concedido ya 19,9 millones de euros de un total de más de 33,9 millones a empresas privadas del sector del transporte de viajeros y m.

Palencia, 20 Nov (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León ha concedido ya 19,9 millones de euros de un total de más de 33,9 millones a empresas privadas del sector del transporte de viajeros y mercancías en dos convocatorias de ayudas, centradas en la renovación de flotas y la digitalización.

La primera convocatoria comprende cinco líneas diferentes -desguace, adquisiciones, infraestructura de recarga, modificaciones del sistema de propulsión y semirremolques para autopistas ferroviarias- y cuenta con un presupuesto de 28,6 millones de euros. La ayuda a la digitalización pretende fomentar la interoperabilidad de todos los eslabones de la cadena del sector, con un presupuesto de 5,36 millones de euros.

María González Corral, consejera de Movilidad y Transformación Digital, junto con José Antonio Rubio Mielgo, delegado del Gobierno de la Diputación de Palencia, y Roberto Martín, alcalde de Cerrato, han visitado hoy Gamertrans en Villamuriel de Cerrato, Palencia e INMAPA en Villamuriel de Cerrato, Palencia.

Durante la visita, el Consejero ha observado las actividades que desarrolla Gamertrans, en especial el sector de la automoción en el Parque de Proveedores de Renault, donde se han invertido más de 25 millones de euros, y el sector del café en colaboración con SEDA Olam, que transporta más de 20.000 toneladas anuales.

La Consejera también visitó INMAPA y conoció la tecnología punta que la empresa está desarrollando en los sectores aeronáutico, automovilístico y ferroviario.

En cuanto a las ayudas al sector del transporte, la Consejera ha explicado que, a fecha de 16 de noviembre de 2023, el Gobierno del Estado ya ha concedido 19,9 millones de euros de los más de 33,9 millones destinados a las dos convocatorias de ayudas, dirigidas a empresas privadas tanto del sector del transporte de viajeros como de mercancías y centradas en la renovación de vehículos y la digitalización

En el primer caso, se prevé una subvención global de 28,6 millones de euros, que comprende un total de cinco líneas diferentes, entre las que se encuentran el desguace de vehículos, la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono, la adaptación o modificación de los sistemas de propulsión de los vehículos, la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias, con 28,6 millones de euros ya concedidos Ya se han concedido 19,6 millones de euros.

Las subvenciones están dirigidas a empresas privadas que prestan servicios de transporte por carretera y transporte privado complementario y están financiadas por los Fondos Europeos de la NEXT Generation.

El plazo de presentación de solicitudes establecido en la convocatoria publicada en mayo de 2022 finaliza el 30 de abril de 2024, a excepción de las ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, que tienen hasta el 31 de diciembre.

Según la convocatoria, hasta el 45% del presupuesto se destinará a actividades relacionadas con el achatarramiento de vehículos, destinándose un mínimo del 40% a la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono.

Los beneficiarios presentan sus solicitudes en la Dirección General de Tráfico y Logística, Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Comunidad de Castilla y León. El impreso de solicitud, junto con la documentación preceptiva, deberá remitirse a la siguiente dirección de la sede electrónica de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es)からテレメトリックで提出する。)

Toda la información está disponible en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (https://www.pap.hacienda.gob.es/bdnstrans/ge/es/convocatoria.)で関係者が入手できる。). ) y en la página web de la Junta de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es).

En el caso de la segunda convocatoria, anunciada el pasado mes de junio y financiada con fondos europeos del Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia (RRM), el objetivo es aumentar la eficiencia de las empresas y los sistemas de transporte a través de la digitalización, la sostenibilidad, la conectividad, la renovación de los sistemas y la introducción de nuevas tecnologías en el sector del transporte.

Para lograr la interoperabilidad de los sistemas y procesos de los distintos agentes que intervienen en el transporte de mercancías, se considera necesario promover la modernización no sólo de las empresas de transporte, sino también de los transportistas y las empresas de carga, que son miembros integrantes de la cadena de transporte.

Entre las acciones previstas se encuentran el establecimiento de gestores electrónicos de documentos de control, la introducción de sistemas de tacógrafo inteligente de segunda generación, la integración de los documentos electrónicos de control en los sistemas de gestión, la introducción de sistemas TMS/ERP, sistemas SAE o la actualización de estos últimos, la inclusión de subvenciones para los servicios de transporte de viajeros, la presentación de reclamaciones por medios electrónicos y mejora del sistema de billetaje.

El número de beneficiarios de las subvenciones anunciadas es de aproximadamente 330 000. 330.000 son personas físicas o jurídicas con residencia fiscal en Castilla y León y que disponen de alguna de las siguientes autorizaciones: autorización de transporte público de mercancías (MDPE) para vehículos o conjuntos de vehículos con masa máxima superior a 3,5 toneladas; autorización de transporte público temporal de viajeros (VDE) en autobús; autorización de transporte público temporal de viajeros (VDE) para vehículos con masa máxima de transporte público de mercancías (MDLE) para vehículos con una masa máxima inferior a 3,5 toneladas, y licencia de operador (OT) para que los operadores de transporte intermediarios realicen contratos de transporte público de mercancías. En todos los casos, deberán estar en vigor en la fecha de solicitud de la ayuda.

Además, tal y como se refleja en la Ley 16/1987, de 30 de julio, de documentos administrativos y ADRs, las personas físicas o jurídicas que presten servicios públicos de transporte urbano en autobús y estén exentas de obtener las autorizaciones anteriormente mencionadas, y las personas físicas o jurídicas que intervengan en el proceso de transporte de mercancías como manipuladores de carga o trabajadores de expedición y recepción también están beneficiarias de estas ayudas.

Las solicitudes se presentarán de forma telemática en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León hasta el 30 de junio de 2024, junto con la documentación exigida en el Decreto.

Esto significa que las solicitudes se presentarán por riguroso orden de presentación hasta agotar los fondos.

El texto completo está disponible en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (https://www.pap.hacienda.gob.es/bdnstrans/ge/es/convocatoria.)およびカスティーリャ・イ・レオン州政府電子本部(https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es)で参照できる。).

TRA Digital

GRATIS
VER