Murcia, 20 Nov (EUROPA PRESS)-.
Ecologistas en Acción de Murcia exigió este lunes, a través de un comunicado, al Gobierno regional la inmediata aprobación y puesta en marcha del plan de recuperación del lince que exige la Ley 7 de 1995 para 25 años. El plan es, además, una herramienta de participación ciudadana imprescindible para el éxito de iniciativas de este tipo, explicaron en un comunicado.
Los ecologistas creen que la reciente muerte del cuarto lince ibérico, que supone la pérdida de la mitad de los ocho ejemplares introducidos hace unos meses, es un reflejo de la precipitación del proyecto de reintroducción y de la falta de ejecución de los trabajos críticos previos a la liberación de los ejemplares en la naturaleza.
Sostiene que el plan de recuperación de la especie debería haberse aprobado y aplicado hace 25 años, en mayo de 1996. Afirma que el plan es el mejor instrumento para la conservación efectiva de la especie porque es un documento que analiza las causas del declive de la especie y propone acciones y medidas de gestión específicas para reducir el impacto de las actividades humanas sobre la especie, reducir la presión sobre la especie y promover su recuperación en la zona.
Los ecologistas en acción añadieron que los gobiernos regionales ni siquiera han seguido las recomendaciones de la Guía de Reintroducciones, elaborada por el Grupo de Expertos en Reintroducciones de la UICN.
Según la asociación, el incumplimiento más importante es que las áreas de reintroducción deben ser zonas en las que se hayan erradicado las causas de extinción de las especies, lo que no ha ocurrido en esta región. Los ecologistas explican que la razón para clasificar una especie como amenazada es cuando la supervivencia de la especie se hace imposible si los factores causantes de su situación actual siguen actuando, y lo que el plan de recuperación aborda es la eliminación de los factores que causan el declive de la especie para que pueda recuperarse.
Los ecologistas afirman que el incumplimiento de este criterio conlleva el incumplimiento de otro criterio según el cual la zona de reintroducción debe ser un hábitat que reúna las condiciones necesarias para la supervivencia de una población viable. El incumplimiento de este criterio conduce al incumplimiento de otro criterio, a saber, que la zona de reintroducción debe ser un área que reúna las condiciones necesarias para la supervivencia de poblaciones viables.
Además de aprobar y aplicar planes de recuperación, exigieron que los gobiernos locales aplicaran políticas coherentes. Por ejemplo, los ecologistas mencionaron la reactivación del proyecto de la autovía Lorca-Cartagena en la misma zona donde se soltó el lince, el mismo día que se soltó, y que una de las principales causas de muerte del lince ibérico es la muerte por atropello, y que este cuarto ejemplar, Turma, también murió atropellado manifestó que esto no era razonable, dado que la causa de muerte de este cuarto ejemplar, Turma, también fue por atropello.
Por todo ello, Ecologistas en Acción considera imprescindible que se elabore, apruebe y ponga en marcha cuanto antes un plan de recuperación del lince que garantice el establecimiento de una población estable de esta especie que lleva décadas en dificultades.
Además, recuerda que hay muchas otras especies silvestres en la región, tanto animales como vegetales, que están amenazadas en algún grado, y que también deberían haber tenido sus propios planes aprobados y aplicados hace décadas.