Las veteranas actrices, que pasaron la mayor parte del tiempo en la República Dominicana, se lo pasaron en grande rodando y se enamoraron de las particularidades del país.
Hace diez años, Diana Nyad logró una hazaña histórica, cimentando su reputación como una de las nadadoras de maratón más laureadas del mundo.
La nueva película de Netflix, Nyad, en la que Annette Bening interpreta el papel protagonista, narra la historia real de la obsesión de esta nadadora de 60 años por recorrer las 110 millas que separan Everest (Cuba) de Key West (Florida) en Ocean Swim.
A sus 74 años, Nyad es autora de cuatro libros, entre ellos sus memorias Find a Way, publicadas en 2016. He fracasado y me he quedado corta muchas veces, pero puedo mirar atrás sin arrepentirme.
La guionista Julia Cox adaptó las memorias de Nyad, dirigidas por los oscarizados solos libres Elizabeth Chai Basalheri y Jimmy Chin, con Jodie Foster.
Bening y Foster rodaron en la República Dominicana, donde lo pasaron de maravilla y se enamoraron de lo que hace tan especial al país.
¿Cómo fue su experiencia rodando en la República Dominicana?
Annette Bening: Fue increíble. Estuvimos en Juan Dolio. No sé si conoces ese lugar. El depósito donde rodamos también está cerca de allí. Así que podríamos haber rodado en Santo Domingo. Así que creo que tuve mucha, mucha, mucha, mucha suerte. Me encanta Larimar. Estoy obsesionada con el larimar en este momento. De hecho, tengo un anillo. Tengo otro collar. Tengo un anillo. Me traje muchos para regalar a mis amigos.
Todos sabéis que esta piedra es endémica de la República Dominicana y es muy bonita. Así que estoy muy, muy agradecida. También tuve el mejor equipo. Todos trabajaron muy duro para esta película. Fue una locura.
Jodie Foster: de hecho, una de las cosas buenas fue que queríamos que todo el equipo hablara español. Teníamos miembros del equipo de Argentina, de España, de México, de diferentes lugares, y tuvimos una auténtica fiesta en la película. Es un grupo de latinos que se reúnen los fines de semana, cocinan y pasan el rato.
¿Cómo se crean personajes que sean realistas pero que a la vez tengan el toque humano necesario para entablar relaciones a través de la pantalla?
AB: Es una buena pregunta. Diana (Nyad) es una mujer muy atractiva y sabíamos que la historia era muy fuerte. Eso estaba incorporado en el guión. Así que, en ese sentido, era como subirse a una ola. Pero yo quería encontrar lo mismo que vi cuando la miré a los ojos. Tiene dos caras. Tiene mucha fuerza, energía, inteligencia, alegría de vivir, curiosidad y todas esas cosas. Pero también hay suavidad, franqueza y dolor detrás de esos ojos. Así que quería encontrar diferentes lugares donde pudiera encontrar eso, así como el lado increíblemente tenaz y punzante. Así que intenté encontrar eso en mí misma, en ella.
También, Jodie [Foster] interpretando a Bonnie fue una gran parte de ello para mí. Tenía una gran compañera que era muy fiable y estaba ahí para mí, y yo estaba ahí para ella, y las cuatro nos hicimos buenas amigas.
JF: Me encanta Bonnie. Quiero decir, las quiero a las dos. Empezamos a socializar. Básicamente, las fiestas de Navidad y cosas por el estilo. Hablé con ellas, salí con ellas y me parecieron fascinantes, extravagantes y excéntricas. Y creo que es muy poderoso e importante que dos mujeres de cierta edad, lesbianas, mantuvieran una relación durante un año hace cien años y luego se convirtieran en mejores amigas.
Tener una mejor amiga es una de las relaciones más importantes de la vida. De hecho, para Bonnie y Diana fue la relación más importante de sus vidas.