Salud

Los adictos al cannabis tienen mayor riesgo de cáncer de pulmón

caruri 2505.png
caruri 2505.png
Uno de los efectos negativos para la salud que se conocen actualmente de la adicción al cannabis es el deterioro cognitivo. Un amplio estudio realizado con datos de más de un millón de pacientes .

Uno de los efectos negativos para la salud que se conocen actualmente de la adicción al cannabis es el deterioro cognitivo.

Un amplio estudio realizado con datos de más de un millón de pacientes de cuatro continentes ha descubierto que existe una predisposición genética a la adicción al cannabis y que estos pacientes tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón.

Los hallazgos, publicados el lunes en Nature Genetics, han sido liderados por la Universidad de Yale, con la participación de la investigadora Dora Koller, de la Universidad de Barcelona.

Uno de los autores, Joel Gerelenter, catedrático de Genética de la Universidad de Yale, declaró a EFE: «La idea detrás de este estudio es que a medida que el consumo de cannabis se hace más tolerado, creemos que es necesario entender los riesgos asociados a los trastornos que causan la adicción para poder desarrollar farmacoterapias que la aborden…». Esto significa que tenemos que comprender los riesgos asociados a los trastornos que causan adicción», afirmó.

Entre los efectos negativos para la salud conocidos hasta la fecha de esta adicción al cannabis, que afecta a más de un tercio de las personas que lo consumen, se encuentran el deterioro cognitivo, la reducción de la productividad y consecuencias sociales como el riesgo de accidentes en estado de embriaguez.

El análisis genético a gran escala publicado hoy abarca datos de 1.054.365 personas, entre ellas 886.025 europeos, 123.208 africanos, 38.289 americanos mestizos y 6.843 asiáticos.

Los investigadores identificaron cientos de variantes de riesgo de desarrollar intoxicación y posteriores trastornos adictivos a esta sustancia en 22 posiciones cromosómicas diferentes.

El análisis y la comparación de los resultados también mostraron una asociación genética entre los trastornos por consumo de cannabis y varios rasgos, como el inicio del tabaquismo y la dependencia del alcohol, tanto en poblaciones de ascendencia europea como africana.

Al mismo tiempo, se encontraron pruebas genéticas que apoyan la posibilidad de que el trastorno por consumo de cannabis pueda estar relacionado causalmente con el riesgo de cáncer de pulmón en poblaciones de ascendencia europea.

El estudio también halló una asociación causal entre el consumo de cannabis y la esquizofrenia.

Es necesario seguir investigando para establecer una relación definitiva, pero las conclusiones plantean los efectos muy perjudiciales del consumo de cannabis para la salud, añadió Gellernter.

Otro de los autores principales, Daniel Levey, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Yale, declaró a EFE que el estudio nos ayudará a comprender la biología de los trastornos por consumo de cannabis y nos proporcionará mejores herramientas para examinar su relación genética y biológica con otras enfermedades.

Gracias a este estudio, obtendremos valiosos conocimientos sobre la interacción entre la genética, el consumo de cannabis, la psicopatología y las posibles implicaciones para la salud pública. Sobre todo, este estudio será un paso adelante para poder predecir el riesgo de adicción al cannabis y personalizar su tratamiento en el futuro», concluyó Levy.

TRA Digital

GRATIS
VER