Las presas son obras construidas en el lecho de los ríos con el fin de almacenar agua para abastecer sistemas de riego, acueductos y centrales hidroeléctricas.
Otra función importante de las presas es que sirven para controlar las inundaciones. Se trata de evitar que el agua descienda de las montañas hacia las comunidades situadas en terrenos llanos y cercanos a los ríos.
Este segundo artículo profundizará en la cuestión de los recursos hídricos bilaterales y en la importancia de las presas para controlar el uso de las aguas fronterizas.
El mejor ejemplo de gestión bilateral del uso del agua en América Latina es un acuerdo llamado La Presa de la Amistad, firmado entre EEUU y México en 1880. La Presa de la Amistad es una presa bilateral situada en el río Grande, entre la frontera del estado mexicano de Coahuila y el estado estadounidense de Texas, y es operada por la Comisión Internacional de Aguas Fronterizas.
Alerta Se exhorta a las autoridades de salud pública a evitar el contacto con aguas estancadas debido a la leptospirosis.
El ingeniero Silvio Carrasco, director de la Unidad de Gestión del Agua de la PUCMM y ex director del INDRHI, dijo que la solución de los problemas bilaterales sobre el uso de las aguas compartidas requiere de una gestión técnica monitoreada y supervisada por un organismo internacional, en este caso la Organización de Estados Americanos (OEA), que exige una ley permanente de aguas y Afirma que es necesario promulgar una ley permanente de aguas para dar continuidad.
Además, también es importante la intervención de una academia con técnicos expertos en la materia. La República Dominicana está representada por la PUCMM, mientras que del lado haitiano, la Universidad de Quisqueya tiene un acuerdo de trabajo común. Esta sería la primera gran contribución para maximizar el uso de los recursos hídricos compartidos, pero es necesario dialogar y llevar a la mesa técnica a expertos en la materia.
La cuenca subterránea bilateral más importante es el lago Enriquillo. El lago Enriquillo se extiende desde Barahona hasta Puerto Príncipe, recibe el nombre de Hoya de Enriquillo y se encuentra entre las sierras de Bahoruco y Neiva, en Independencia y Bahoruco. Tiene una superficie aproximada de 1.825 km2, y la parte de Haití se denomina Llanura del Cul de Sac.
También existe el río Artibonit, llamado Artibonit en francés y Latibonit en criollo. Se trata de un río de la isla de Ispaniola, de 321 km de longitud, con una superficie de cuenca de 9.013 km2; es el mayor sistema hídrico de la isla de Santo Domingo, nace en la Cordillera Central Dominicana del Parque Nacional Narga de Maco y desemboca en la bahía de Gonab, en la República de Haití, y se considera la principal fuente de agua dulce de Haití.
Según los expertos en hidrología, todo el acuífero subterráneo de estos dos ríos está infrautilizado porque hay que construir proyectos bilaterales como la Presa de la Amistad entre Estados Unidos y México. Lo que proponemos es que se necesita un enfoque bilateral por parte de organizaciones internacionales para realizar las obras hidráulicas necesarias a lo largo de toda la frontera.
Otro proyecto importante es la presa Don Miguel, que conecta los ríos Capotillo y Masacre. El presidente Luis Abinader ya ha anunciado que se construirá una presa en este punto para repartir equitativamente estas aguas.
Desde el punto de vista del profesor, esta presa es una contribución de la República Dominicana para que Haití tenga acceso al agua, pero ambos gobiernos deberían sentarse a la mesa de diálogo y llegar a un acuerdo con los ingenieros.
Del mismo modo, debe construirse una presa en el río Haina para solucionar la escasez de agua potable que afecta al Gran Santo Domingo. En este contexto, Carrasco señaló que la presa del Alto Yuna, en Bonao, también es necesaria para resolver el problema de las inundaciones en Hatillo. También resolvería el problema de agua potable desde Moca hasta San Francisco de Macorís, Salcedo, Tenares la Guarana y Villa Riba en Alto Yuna.
La presa de Dos Bocas en el río Artibonito es una presa de emergencia para solucionar los problemas de agua en San Juan, la presa de Amina en San José de la Mata es para evitar inundaciones por este río, y la presa de Guayubín regula los caudales de agua en los ríos Guayubín y Yaguajal.
Igualmente importantes son la presa de Yashica, en Puerto Plata, para abastecer de agua a toda la costa norte, desde Playa Grande hasta Lupellón, la presa de Río Bova, en Nagua, para suministrar agua potable desde Cabrera hasta Samaná, y en el este se necesitan presas en los ríos Soco y Chavón.
En Pedernales se necesita una presa para toda la zona circundante para evitar las inundaciones del río Pedernales en la zona turística, actualmente en construcción. El 68% de la superficie del estado ha sido designada zona protegida y Reserva de la Biosfera por la UNESCO.