La Superintendencia de Seguros aseguró ayer que todos los casos de asegurados con seguros debidamente contratados, afectados por las inundaciones provocadas por las tormentas tropicales del pasado fin de semana, serán atendidos a la mayor brevedad posible.
La directora general de Seguros, Josefa Castillo, anunció en rueda de prensa que por el momento no existe un plan de respuesta de emergencia para quienes no tengan seguro contra inundaciones, pero que se atenderá a quienes sí lo tengan y puedan reclamar en tiempo y forma. De hecho, informó de que hasta ayer se habían recibido más de 2.000 reclamaciones de asegurados afectados por las lluvias del viernes 17 y el sábado 18 de noviembre.
En este sentido, el Presidente ha señalado que el fondo de contingencia del Gobierno está desbordado debido a la magnitud de los daños, superior a la del año pasado, cuando hubo que subvencionar a 635 solicitantes para que recibieran ayuda por los vehículos dañados por las inundaciones del 4 de noviembre de 2022.
La Autoridad de Supervisión de Seguros ha activado una plataforma para responder a los usuarios de seguros sobre las pérdidas sufridas y aún por cuantificar. ‘Nos da mucha pena asumirlas porque nos afectan personalmente estas situaciones’, dijo.
El supervisor de seguros dijo que la idea es responder rápidamente, evaluar las pérdidas y asegurarse de que las personas estén aseguradas y que su seguro cubra los daños.
Sin embargo, debemos reiterar al pueblo dominicano la importancia de tener un seguro. El seguro es una respuesta inmediata a cualquier eventualidad, a cualquier siniestro, y se puede reclamar».
Asimismo, al aclarar que por el momento no se trata sólo de seguros de automóviles, sino también de casos de fallecidos, daños a infraestructuras, viviendas, negocios y clínicas, señaló que aún es muy pronto para dar datos definitivos.
Josefa Catillo señaló que se recomienda a todos los asegurados que se pongan inmediatamente en contacto con sus aseguradoras, ya que cada una de ellas está siempre abierta a reclamaciones.
Determinación de las aseguradoras
Previo al lunes, la Cámara Dominicana de Empresas de Seguros y Reaseguros (Cadoar) se solidarizó con las personas y comunidades afectadas por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en distintos puntos del país.
En ese sentido, Franklin Glass, presidente de la entidad gremial que agrupa a las principales compañías aseguradoras del país, dijo que exhorta a los asegurados a contactar a las empresas prestadoras de estos servicios o a sus intermediarios e iniciar el proceso de reclamación con la debida documentación de las pérdidas sufridas. También reveló que existe un equipo especializado para acelerar el proceso de evaluación y pago. Las principales aseguradoras están listas para responder
En una rueda de prensa celebrada ayer, la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo, estuvo acompañada por Franklin Glass, Director Ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores (Cadoar); Miguel Villamán, Asesor de Cadoar; Carlos Flores, Director Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (Adocose); la Directora Ejecutiva de Adocosoe Nicole Toribio, Directora Ejecutiva de Adocosoe; Moisés Franco, Presidente de la Federación Dominico Canadiense (Confedom); y Orlando Rodríguez, de Seguros Pepín, junto a otros representantes del sector asegurador dominicano en la rueda de prensa.
Ernesto Santos de Seguros Universal, Carlos Pou de Seguros Reservas, Evelyn Soto de Mapfre BHD, La Colonial, Frank Alcántara y Christian Cartagena, Seguros Sura, Carlos Pérez de Seguros Crecer y Seguros Creciendo, Luis Núñez de La Monumental, Candy Reyes de Cuna Mutual, Renys de Seguros APS y Seguros BMI Díaz.
También estuvieron presentes Efrén Ortiz, Samir Marmolejos de General de Seguros, Rafael Nolasco de Seguros Patria, Priscila Peña de Angloamericana de Seguros y REHSA, Seguros También estuvieron presentes Sandra González, de Ademi, Ángel Cortina, de REASANTO, José Alberto Pimentel, director de Segurnet, y Juan José Grillasca, presidente de One Alliance.