Economicas

El presidente Abinader dice que el derrumbe del túnel 27

caruri 2529.png
caruri 2529.png
El presidente Abinader dice que el derrumbe del túnel 27-Gómez se debe a un fallo de origen El presidente Luis Abinader anunció ayer la creación de un fondo especial para combatir los efectos de.

El presidente Abinader dice que el derrumbe del túnel 27-Gómez se debe a un fallo de origen

El presidente Luis Abinader anunció ayer la creación de un fondo especial para combatir los efectos del cambio climático. Se creará una comisión independiente, encabezada por el geólogo Osiris de León, que realizará durante seis meses una evaluación de todas las infraestructuras y sus riesgos a nivel nacional.

El presidente Abinader ofreció esta información en la rueda de prensa de La Semanal celebrada en el Palacio Nacional sobre el tema de los efectos del cambio climático en el país.

Los efectos de estos fenómenos atmosféricos también fueron evidentes en el territorio dominicano este fin de semana, con lluvias acumuladas asociadas a las perturbaciones tropicales y vaguadas de presión del 16 al 18 de noviembre que alcanzaron los 450 mm en sólo 24 horas sólo en el Distrito Nacional.

El monto total de los daños causados por las lluvias aún no ha sido identificado, ya que las comunicaciones han sido cortadas en algunas zonas, y los costos que asumirá el Gobierno aún no se conocen, pero el Presidente ha asegurado que se brindará apoyo económico y logístico.

Tras explicar los daños causados por las fuertes lluvias del pasado fin de semana, que se saldaron con 24 muertos, el Presidente ha aclarado que el derrumbe del túnel de la calle 27 de febrero con Máximo Gómez no se debió a falta de mantenimiento, sino a fallos en el diseño y la construcción, y que la ministra de Obras Públicas, Deligne Ascención, y el geólogo Osiris de León informaron que apoyaban el proyecto.

Leer más: «Las lluvias del sábado demuestran una vez más que el cambio climático debe ser una prioridad

Espero que esta Comisión traiga tranquilidad y paz al pueblo dominicano, dijo el Presidente, al referirse a la institución que evalúa la infraestructura y la desconfianza que se produjo tras el derrumbe del túnel de la calle Máximo Gómez y 27 de Febrero, ocurrido el pasado sábado.

Ascención dijo que el mantenimiento de la infraestructura es rutinario y que se cierra con ese propósito cada 10 días.

‘Este problema se inició en 1999, y todos los que estuvimos en la comisión en 1999 y que hoy seguimos evaluando el problema coincidimos en que el diseño fue defectuoso desde el principio’, dijo Osiris de León, al explicar que no se tomó en cuenta la presión hidrostática que podría producirse durante las lluvias torrenciales.

‘La prueba de ello es que la primera falla ocurrió siete meses después de terminado el paso a desnivel, cuando aún era nuevo’, dijo el geólogo de León, hablando a sugerencia del Presidente Abinader.

El Presidente dijo que si se hubiera discutido más el tema, se hubiera actuado a tiempo, pero hubo 23 años en que no se actuó, tres de los cuales fueron responsabilidad mía.

Sobre la propuesta de crear un fondo especial para mitigar, prevenir y adaptarse al cambio climático, dijo que tanto la República Dominicana como el Fondo Internacional aportarían recursos económicos.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha indicado que una inversión del 2% del Producto Interno Bruto (aproximadamente R$ 124 mil millones en el caso de nuestro país) afectaría a la República Dominicana para enfrentar este tema.

Agregó que es necesario reconocer que el cambio climático es una realidad con fenómenos inesperados, intensos y no estacionales.

Estamos evaluando todos los daños causados por este fenómeno. Hemos designado a un funcionario para cada estado afectado con el fin de determinar la cuantía de los daños y el coste que debe asumir el estado para resolverlos.

Aseguró que el Gobierno tiene fondos en el Tesoro, pero aún no se sabe. Sobre el drenaje de las aguas pluviales y las inundaciones que se producen cuando no funciona correctamente, reconoció que no es posible solucionarlo todo en cuatro años, pero dijo que el Gobierno está trabajando en una amplia gama de proyectos que requerirán grandes inversiones para resolver la situación.

También señaló que, en sólo 48 horas, las empresas distribuidoras de electricidad habían reanudado casi por completo el servicio. Citó los ejemplos de Edesur, que alcanzó el 99,8%, Edenorte con el 99,4% y Edeste con el 96,07%.

Sobre el suministro de agua, dijo que tanto la Corporación del Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) como el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) están en plena operación para restablecer eficientemente el servicio en el Gran Santo Domingo y todas las provincias afectadas.

A la reunión asistieron funcionarios de casi todos los organismos.

TRA Digital

GRATIS
VER