El Presidente Joe Biden, próximo a los sindicatos y que visitó el piquete durante su campaña de reelección, elogió el histórico acuerdo que recompensa a los trabajadores.
Los trabajadores del sindicato United Auto Workers (UAW) aprobaron un convenio colectivo con las Tres Grandes de la industria automovilística estadounidense (Ford, Sterantis y GM) tras un proceso que comenzó con una huelga sin precedentes.
Tras más de seis semanas de huelgas históricas que afectaron a los tres grupos simultáneamente por primera vez, los miembros de la UAW votaron a favor de ratificar el nuevo convenio colectivo.
El Presidente Joe Biden, cercano a los sindicatos y que visitó el piquete para hacer campaña por su reelección, elogió el histórico contrato que recompensa a los trabajadores.
Según la UAW, el 64% de los sindicalistas de los tres grandes grupos votaron a favor del contrato de cuatro años.
La huelga, que comenzó el 15 de marzo y duró seis semanas, movilizó a 45.000 de los 146.000 afiliados de la UAW en los Tres Grandes de Detroit.
El sábado, responsables sindicales declararon a la AFP que los tres acuerdos habían sido ratificados.
Los trabajadores en huelga volvieron al trabajo en cuanto se anunciaron los principios de los acuerdos, en lugar del proceso habitual de esperar a la ratificación.
Los sindicatos habían exigido un aumento salarial del 40% en cuatro años para igualar la retribución de los ejecutivos durante el mismo periodo.
El acuerdo final prevé un aumento del 25% del salario base en cuatro años, ajustes por el coste de la vida, mayores prestaciones y un mejor trato a los jubilados.
Los tres grupos registraron subidas en Wall Street el lunes.