Sevilla, 21 Nov (EUROPA PRESS) -.
La Asociación para la Unificación de la Guardia Civil (AUGC) ha anunciado este martes que el acuerdo de conformidad formalizado por el Juzgado de Guardia de Sevilla ha dado el resultado esperado. Como consecuencia, el rapero José Miguel Arenas Beltrán, conocido como Valtònyc, aceptó una pena de dos años de prisión y posteriormente solicitó la suspensión de la ejecución por el delito de amenazas graves por llamar a los ciudadanos a matar a miembros de la Guardia Civil en un concierto en Marinaleda.
Tras la sesión en la Audiencia de Sevilla, Sección 7ª, el abogado de la AUGC, Mariano Casado, valoró ante los medios de comunicación el acuerdo alcanzado entre las partes gracias a la admisión de los hechos por parte del acusado, y la acusación particular ejercida por la Fiscalía y la AUGC, que pedía cuatro años de prisión y una multa de 3.600 euros por el delito de provocación. Por la posible acusación de amenazas agravadas, habían pedido 3.600 euros y tres años de prisión por el delito de provocación a agredir, pero modificaron la acusación y redujeron la petición a dos años de prisión y pago de costas por el delito de amenazas graves con la agravante de reincidencia y la acusación reducida de arrepentimiento.
Durante la vista, el acusado admitió que era cierto que las declaraciones realizadas en el concierto celebrado el 31 de marzo de 2018 en la localidad sevillana de Marinaleda fueron de mal gusto y ofensivas, manifestó comprender que dichas declaraciones hubieran molestado o hecho sentir mal a alguien y pidió públicamente disculpas por dichas declaraciones.
Tras reconocer estos extremos y aceptar la pena de dos años de prisión y el pago de las costas procesales, la defensa ha solicitado la suspensión de la ejecución de dicha pena de prisión, teniendo en cuenta el arrepentimiento mostrado, el hecho de que han pasado años desde el incidente y que José Miguel Arenas Beltrán ya no es la misma persona que era entonces, y el Ministerio Fiscal y la AUGC no han impugnado esta solicitud de suspensión de la ejecución.
El Tribunal decidió pronunciarse sobre esta petición de suspensión de la pena de prisión en la fase de sentencia y señaló que estudiaría los argumentos de la Defensa.
Mariano Casado afirmó que el acusado ha cumplido con esta sentencia las expectativas de la AUGC. Esto se debe a que el acusado ha reconocido y pedido perdón por los hechos graves y vulneradores de derechos.
Nuestro objetivo es buscar la justicia, no el enfrentamiento y la venganza, explicó, y añadió que la AUGC espera que esta condena contribuya a que hechos como los ocurridos en Marinaleda no vuelvan a repetirse.