SAN DIEGO – El 2 de febrero de 2024, a las 9 de la mañana, frente a la jueza de la Corte Federal de Distrito Ruth Bermúdez Montenegro, El Cajón, quien se declaró culpable en la Corte Federal de conducir y dirigir a un conductor que transportaba migrantes indocumentados. Blanca Estela Gómez es sentenciada.
En su acuerdo de culpabilidad, Gómez declaró que se había coordinado con personas que traficaban con migrantes a través de la frontera en México. Gómez ordenaba a los conductores que recogieran a los migrantes en Estados Unidos y les daba instrucciones sobre dónde llevarlos y cuánto cobrar.
Además, admitió que un conductor que trabajaba para ella transportó a más de 75 migrantes entre octubre de 2021 y abril de 2022 y recogió y le entregó más de un millón de dólares estadounidenses en dinero procedente del contrabando de extranjeros.
El esfuerzo concertado para llevar a esta acusada ante la justicia subraya el poder de las alianzas de las fuerzas del orden a lo largo de la frontera sur para desmantelar las actividades delictivas de contrabando a todos los niveles, dijo la fiscal estadounidense Tara McGrath.
El tráfico de seres humanos es un delito grave y peligroso. Esta iniciativa es una excelente demostración de la colaboración entre los organismos encargados de la aplicación de la ley y de su compromiso para desmantelar las bandas delictivas que explotan a migrantes vulnerables con fines lucrativos», declaró Sidney K. Aki. Sidney K. Aki, Director de la Subdivisión de San Diego de Aduanas y Protección de Fronteras, declaró.