El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció hoy que la Cámara de Diputados celebrará mañana una audiencia pública sobre el acuerdo para renovar la concesión del aeropuerto a Aerodom (Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI). El acuerdo fue firmado por el Pacheco y los representantes del Pacheco.
Según Pacheco, el acuerdo fue enviado ayer por las autoridades administrativas y hoy y mañana se celebrará una sesión plenaria de la Cámara de Diputados para escuchar opiniones y propuestas.
El acuerdo expira en 2030, pero se prorrogará hasta 2060.
El Presidente de la Cámara de Diputados, entrevistado hoy para el programa Hoy Mismo, que se emite por Colour Visión, de Canal 9, considera que es normal que la oposición critique las acciones del Gobierno, aunque sean positivas.
La renegociación del contrato de Aerodom es un nuevo préstamo de Abinader.
Lo mismo ocurre con Gregorio Luperón en Puerto Plata (norte), María Montes en Barahona (suroeste) y el presidente Juan Bosch y Arroyo Baril en Samaná (noreste).
El 14 de junio de este mes, el Presidente Luis Abinader anunció la renegociación del contrato de concesión de Aerodom firmado en 1999. El contrato de concesión no era beneficioso para el Estado dominicano y no garantizaba las mejores condiciones para la infraestructura aeroportuaria.
Esta renegociación beneficiará a la República Dominicana entre 1.905 y 2.155 millones de dólares. Esta es la diferencia entre las negociaciones entre nuestro Gobierno y el Gobierno anterior.
El acuerdo busca garantizar una mayor participación del Estado en los beneficios generados por la operación del aeropuerto, a fin de adquirir recursos para ser utilizados en beneficio del pueblo dominicano.
La renegociación fue supervisada por una comisión integrada por funcionarios públicos y reputados miembros de la sociedad, entre ellos Franklin Báez Bulgar, Juan Llado, Fernando Enrique, Pedro Silverio, Jorge Luis Polanco y Joel Santos, ministro de la Presidencia.
Los montos mencionados incluyen un pago inicial o canon al Estado de USD 775 millones por derechos de explotación durante la prórroga de la concesión, una inversión de USD 830 millones para mejoras en los seis aeropuertos concesionados, incluyendo el Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez Américas, y una inversión de USD 300 millones recibidos por diversas vías, incluyendo otras aportaciones variables que se estiman entre los 550 y los 300 millones de dólares.
Con los USD 775 millones que se recibirán en seis meses, está previsto asfaltar los alrededores de La Caleta, Boca Chica y el aeropuerto, así como un amplio programa de asfaltado en el Gran Santo Domingo y otros municipios, con una inversión aproximada de USD 350 millones.
También se construirá una autopista desde Plaza de Bandeira hasta Isabel Aguiar (Pintura) y Noviembre 6, con una inversión aproximada de 148 millones de USD.
Inversión de Aerodom
Aerodom invertirá de inmediato USD 16 millones para mejorar la actual terminal del aeropuerto de Las Américas en un plazo de 12 a 18 meses.
También diseñará una nueva terminal que comenzará a construirse en 2025 con una capacidad de 4 millones de pasajeros al año.