Nacionales Política

Diputados dicen que hubo un descuido en alertar a los ciudadanos

caruri 2664.png
caruri 2664.png
Afirmaron que la tragedia evidenció falta de planificación, ineptitud y despreocupación de las autoridades, que debieron conocer de antemano la cantidad de precipitaciones que traería la tormenta tropical.

Los bloques parlamentarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), las Fuerzas Populares (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) atribuyeron a un grave descuido del Gobierno en alertar a la población el saldo de muertos y los millonarios daños a infraestructuras causados por las lluvias del pasado sábado.

Afirmaron que la tragedia evidenció falta de planificación, ineptitud y despreocupación de las autoridades, que debieron conocer de antemano la cantidad de precipitaciones que traería la tormenta tropical.

Los voceros de esas organizaciones, Luis Enríquez, Rafael Tobías Crespo y Héctor Ferris Ferris, respectivamente, afirmaron que muchos funcionarios se dedicaban a hacer propaganda reeleccionista, mientras otros preparaban una manifestación para juramentar al presidente Luis Abinader, candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Lamentó que ese fenómeno tomara por sorpresa a la población, a pesar de que se había

Henríquez, del PLD, criticó el supuesto descuido, evidenciado en el hecho de que Juan Manuel Méndez, director del Centro de Preparación para Emergencias (COE), filtró que se dirigía a la boda de su hijo mientras la gente quedaba atrapada bajo el muro el 27 de febrero.

Los organismos gubernamentales no advirtieron a los residentes de la verdadera magnitud de esta tormenta. Nos dejaron solos, a pesar de los daños materiales que ya había causado y, lo que es peor, a pesar de que la vida de muchas personas corría peligro», declaró el miembro del partido Perede.

Esta improvisación y despreocupación de las autoridades se debe a que llegaron al poder sin un plan.

Ya sea porque se puso en peligro la vida de ciudadanos en dos vagones que chocaron en el metro de Santo Domingo, o porque las autoridades municipales del PRM en San Cristóbal no observaron el peligro del tanque de combustible que explotó y mató a personas en la calle Padre Ayala de la misma ciudad, o por la grieta en la pared que se derrumbó el 27 de febrero, denunciada por un ciudadano, o La omisión fue también una falla en la gestión pública de este gobierno en el servicio, dijo Henríquez.

Según Tobías Crespo, el gobierno no hizo un buen trabajo de orientación a los ciudadanos, razón por la cual el Secretario del COE supuestamente fue a la boda de su hijo, mientras que otros funcionarios supuestamente estaban preparando este domingo las actividades del Partido Reformista para presentar a Abinader como candidato en las elecciones del próximo año.

El propio Director del COE fue a la boda de su hijo, a lo que estaba en su derecho, ya que fue dejado solo por los funcionarios y ministros a cargo de la respuesta al desastre.

Añadió que estas obras no se mantienen y que el mantenimiento se limita a barrer y pintar, a pesar de que las obras públicas pagan 20 millones de reales al mes para este fin.

Señaló que la misma negligencia se presentó cuando las fuertes lluvias causaron graves daños en la capital el 4 de noviembre del año pasado.

Por otro lado, Héctor Ferris, del PRD, señaló que la tragedia causada por las lluvias torrenciales del sábado pasado en varias partes del país se debió a la falta de previsión del gobierno.

Dijo que el gobierno tiene que estar preparado en todo momento, porque, sea lo que sea que haya provocado la naturaleza, siempre debe estar preparado.

Ayer, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó de que 24 personas habían muerto y otras tres estaban desaparecidas como consecuencia de las lluvias que cayeron sobre el país el sábado.

TRA Digital

GRATIS
VER