La tragedia dejada por las lluvias torrenciales atormenta a los diputados
Las muertes causadas ayer en el país por las tormentas tropicales han causado preocupación entre los delegados de cada cámara del Parlamento, y durante la sesión se reservó tiempo para tocar el tema desde diversos ángulos.
Aunque los diputados aprobaron en primera lectura un proyecto de la delegada Icelmarie Brito para designar el 21 de junio como Día Nacional del Rock Dominicano (en conmemoración del nacimiento de Luis El Terror Díaz), la mayor parte de la sesión se centró en realidad en preocupaciones casi colectivas.
La primera voz en el orden de intervenciones fue la de Aquilino Serrata, vicepresidente de Santo Domingo Oeste, quien también reclamó la presencia de las autoridades en su zona tras las lluvias: «Con más de 40 valles, somos el municipio más vulnerable del país».
Ver también: TSE acepta recurso contra FP y ordena inscripción de candidato a senador Elías Peña.
En tanto, el delegado Marximo Castro (de Santiago) dijo que todos los delegados están unidos ante esta situación y aseguró que no hay culpables. El delegado reformista pidió un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por las inundaciones.
Mientras, la delegada Aida López (de la provincia La Altagracia) fue más allá en su discurso y consideró necesario establecer responsabilidades para los afectados.
Ahora es el momento de ser menos reactivos y más proactivos». Otro fue el diputado Rafael Guzmán Rosario (electo en Samaná), quien señaló que sólo en el estado se han inundado más de 400 mil tierras de cultivo y se ha perdido todo el ganado debido al fenómeno atmosférico.
También condenó los intentos de Luz y Fuerza y Generaladora Eléctrica Samaná de instalar cinco centrales eléctricas que utilizan combustibles fósiles altamente contaminantes en el balneario turístico de Las Galeras, y advirtió que la población no toleraría esas centrales.