Primer mamífero murciélago serotino que copula sin inserción
Por primera vez se han registrado relaciones sexuales sin penetración en el murciélago serotino de los mamíferos (Eptesicus serotinus), según revela un estudio publicado en Current Biology.
El pene del murciélago es unas siete veces más largo que la vagina de su pareja y tiene una cabeza en forma de corazón siete veces más ancha que la vulva.
Los investigadores descubrieron que tanto el tamaño como la forma del pene hacían imposible la inserción. En lugar de permitir que el pene funcione como órgano de inserción, los investigadores descubrieron que los murciélagos utilizan su pene sobredimensionado como un brazo extra para apartar la vaina de la cola de la hembra y realizar una cópula de contacto, similar al beso anal de las aves.
Ver también: ‘Ya nos estamos muriendo’, lamenta la comunidad boliviana adicta al arsénico.
Por casualidad, nos dimos cuenta de que el pene del murciélago era desproporcionadamente largo, un hecho que no era evidente en las otras especies”. — explica el autor principal, Nicolas Fasel, de la Universidad de Lausana (Suiza). Nos preguntamos si tal vez, como ocurre con los perros, el pene se expande después de la inserción y se atasca, o si simplemente no puede insertarse, pero este tipo de apareamiento no se había descrito antes en mamíferos”.
Se sabe poco sobre cómo se aparean los murciélagos. En este estudio pudimos observar los genitales de los murciélagos durante la cópula utilizando imágenes de una cámara colocada detrás de una rejilla por la que los murciélagos podían trepar”.
Fasel colaboró con el Centro de Rehabilitación de Murciélagos de Ucrania para filmar el apareamiento de las parejas de forma ingeniosa. Otro entusiasta de los murciélagos y científico ciudadano, Jan Jecker, filmó horas de imágenes de murciélagos serotinos en el ático de una iglesia holandesa.
En total se analizaron 97 parejas de apareamiento: 93 parejas filmadas en iglesias holandesas y cuatro parejas filmadas en centros de rehabilitación de murciélagos en Ucrania.
Las grabaciones de vídeo revelaron que los murciélagos no practican sexo insertivo.
Durante las cópulas grabadas en vídeo, los investigadores no observaron inserción en ningún momento y observaron que el tejido eréctil del pene se agrandaba antes del contacto con la vulva.
Durante la cópula, los murciélagos machos agarraban la nuca de la pareja y manoseaban la pelvis hasta que entraban en contacto con la vulva de la hembra, momento en el que se quedaban inmóviles y sujetaban a la hembra.
Estas interacciones duraron de media menos de 53 minutos, pero la más larga duró 12,7 horas.