Un vehículo que circulaba a gran velocidad desde el lado estadounidense hacia el puente entre Estados Unidos y Canadá chocó y explotó en un puesto de control en las cataratas del Niágara.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, afirmó que no hay indicios de atentado terrorista tras el accidente y explosión de un vehículo que causó la muerte de dos personas en un puesto de control en el lado estadounidense del puente entre Estados Unidos y Canadá el miércoles.
Por lo que se sabe en este momento, no hay indicios de actividad terrorista en este accidente, dijo.
Los vehículos se dirigían a toda velocidad desde las cataratas del Niágara (Nueva York) hacia el puente Rainbow. El puente une los dos países a través del río Niágara. El accidente cerró el paso fronterizo y otros tres pasos de la zona.
Dos personas murieron y cuatro pasos fronterizos de la región quedaron cerrados cuando un vehículo que circulaba a gran velocidad desde el lado estadounidense hacia el puente que une Estados Unidos y Canadá chocó y explotó en un puesto de control de las cataratas del Niágara.
No se dispuso de inmediato de información sobre la causa del accidente, pero a ambos lados de la frontera cundió la preocupación. La Casa Blanca dijo que el Presidente Joe Biden estaba siguiendo de cerca la situación, mientras que el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau dijo que las autoridades se estaban tomando la situación con extrema seriedad.
Está claro que se trata de una situación muy grave en las cataratas del Niágara, declaró el Primer Ministro Trudeau ante el Parlamento.
Un funcionario de la policía dijo a Associated Press que las dos personas que murieron estaban en el vehículo. El funcionario no estaba autorizado a hablar públicamente sobre los detalles de la investigación y habló bajo condición de anonimato.
Aaron Ferguson, portavoz de la ciudad de Niagara Falls, Nueva York, dijo que el vehículo salía a gran velocidad de la ciudad y chocó contra una estación fronteriza.
El alcalde de Niagara Falls, Ontario, Jim Diodati, declaró a la Canadian Broadcasting Corporation que el accidente parecía ser un incidente aislado.
La oficina del FBI en Buffalo y otras agencias están investigando la explosión. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, viajó a Búfalo desde Albany, la capital del estado.
La explosión se produjo en el lado estadounidense del puente Rainbow, que une ambos países a través del río Niágara.
Fotos y vídeos tomados por transeúntes y publicados en las redes sociales mostraban una densa humareda, llamas en el pavimento y cabinas de seguridad calcinadas. Según el vídeo, el incendio se produjo en la zona de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU., justo al este del principal puesto de control de vehículos. El Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras no hizo ningún comentario.
El testigo Mike Guenther, en declaraciones a WGRZ-TV, dijo que vio cómo un vehículo se dirigía a toda velocidad hacia el paso fronterizo desde el lado estadounidense, dio un volantazo para esquivar a otro vehículo, chocó contra una valla y explotó.
De repente, se elevó en el aire y se convirtió en una bola de fuego de 30-40 pies de altura, dijo el Sr. Guenther a la estación. Nunca había visto nada parecido.
La Comisión del Puente de las Cataratas del Niágara calificó el accidente de grave accidente de tráfico.
Desde el interior del Parque Estatal de las Cataratas del Niágara, Melissa Lafaro dijo que vio una enorme columna de humo negro que se elevaba sobre la frontera a unos 50 metros (45 yardas) de la popular atracción turística. Lafaro dijo a Associated Press que la policía llegó poco después y empezó a bloquear la calle, lo que hizo que los turistas se dispersaran. Raghu Bhattarai dijo por teléfono que estaba dentro de Niagara Tandoori Hut, un restaurante cercano al puente, cuando oyó un estruendo. Pocos minutos después, vio salir humo negro.
El aeropuerto internacional de Buffalo Niagara inició controles de seguridad en todos los vehículos e indicó a los pasajeros que se sometieran a controles adicionales.
Las medidas de seguridad paralizaron el tráfico en el aeropuerto y en otros lugares antes de la festividad de Acción de Gracias, uno de los días con más tráfico del año en Estados Unidos.
El Primer Ministro Trudeau declaró que se estaban estudiando y aplicando medidas adicionales en las fronteras de todo Canadá. En Toronto, a unos 160 km de distancia, la policía dijo que estaba intensificando las patrullas como medida de precaución.
La policía de Nueva York seguía de cerca las noticias procedentes de Búfalo y ya había aumentado la seguridad en varios lugares debido al desfile de Acción de Gracias de Macy’s del jueves.
La Niagara Falls Bridge Commission informó de que cuatro puentes (los otros son el Lewiston Bridge, el Whirlpool Bridge y el Peace Bridge) estaban cerrados.
Sanchit Chatha, su esposa Reish y su hija Trisha, de 13 años, pararon a comer en las cataratas del Niágara cuando regresaban a Toronto desde Búfalo. Unos amigos preocupados llamaron cuando se enteraron de que la familia estaba en la zona.
A Trisha le preocupaba que se cerrara el puente a Canadá, dijo su madre.
Mañana tiene un examen de matemáticas.
Según el Inventario Nacional de Puentes de la Administración Federal de Carreteras de EE.UU., cada día cruzan el puente Rainbow unos 6.000 vehículos. Según datos federales, alrededor del 5% es tráfico de camiones.
El puente se construyó en 1941 y tiene algo más de 439 metros de longitud, con un vano principal de acero.