NUEVA YORK – Dos personas fueron halladas muertas en un coche que explotó el miércoles en el lado estadounidense del paso fronterizo entre EE.UU. y Canadá, cerca de las cataratas del Niágara, según informó a Associated Press un funcionario de seguridad.
El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el incidente.
El incidente obligó a cerrar cuatro pasos fronterizos de la zona.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que no había indicios de ataque terrorista.
Hay muchas incógnitas sobre el accidente y los investigadores están estudiando el incidente. La gobernadora Hochul dijo que no está claro si el conductor, que se dirigía hacia el puente Rainbow sobre el río Niágara, chocó contra un separador de la carretera y salió despedido por los aires.
Según lo que se sabe en este momento, no hay indicios de actividad terrorista en este accidente, dijo.
La explosión se produjo en el lado estadounidense del puente Rainbow, que cruza el río Niágara y conecta ambos países. Otros tres puentes que conectan el oeste del estado de Nueva York y la provincia canadiense de Ontario fueron cerrados inmediatamente como medida de precaución.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró ante el Parlamento que la situación en las cataratas del Niágara era claramente grave.
La oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Buffalo dijo en un comunicado que estaba investigando el incidente. Funcionarios de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos también acudieron al lugar.
En el aeropuerto internacional de Búfalo Niágara, las autoridades empezaron a inspeccionar todos los vehículos y advirtieron de que se realizarían más controles.
Fotos y vídeos tomados por transeúntes y publicados en las redes sociales mostraban una densa humareda, llamas en el pavimento y un control de seguridad ennegrecido por las llamas.
Según el vídeo, el incendio se produjo en la zona de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, justo al este del principal punto de inspección de vehículos.
Según Mike Guenther, el vehículo avanzó a toda velocidad desde el lado estadounidense, esquivó a otros vehículos, chocó contra la valla y explotó.
De repente salió disparado hacia el cielo y fue una bola de fuego de 30-40 pies de altura, dijo Guenther a WGRZ-TV. Nunca había visto nada igual, añadió.
Ivan Vitalii, un ucraniano que estaba de visita en las cataratas del Niágara, dijo que él y un amigo estaban cerca del puente cuando oyeron que algo se estrellaba.
Vimos fuego y un humo enorme, dijo Vitalii al Niagara Gazette.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, y el gobernador de Nueva York fueron informados de la situación, añadió.