EEUU: La investigación del FBI sigue en curso, pero los primeros indicios apuntan a que un vehículo que cruzaba el estado de la Gran Manzana explotó en un puesto de control.
El puente Rainbow, un conocido paso fronterizo entre el estado de Nueva York y la provincia canadiense de Ontario, fue cerrado este miércoles tras una explosión en el lado estadounidense. Las autoridades locales confirmaron a ABC News que hubo víctimas mortales, pero no revelaron el número de fallecidos.
La investigación del FBI sigue en curso, pero los primeros indicios apuntan a que un vehículo que cruzaba al Estado de la Gran Manzana explotó en un puesto de control cerca de las cataratas del Niágara. Aún no se ha determinado si fue un accidente o un acto deliberado, pero en el vehículo se encontró un maletín, lo que obligó a enviar a los artificieros como posible artefacto explosivo.
Testigos entrevistados por la cadena WGRZ-TV vieron que el coche se dirigía a toda velocidad hacia el cruce y dio un volantazo para esquivar a otros vehículos. A continuación chocó contra una valla y explotó.
De repente saltó por los aires y se convirtió en una bola de fuego de unos 10-12 metros de altura», dijo Mike Genter, añadiendo que nunca había visto nada igual.
Algunas imágenes publicadas en las redes sociales muestran cabinas de seguridad y aduanas destruidas por las llamas.
Otros vídeos muestran cómo el humo inunda los alrededores del puente y cómo se interrumpe temporalmente el tráfico en la zona.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha declarado que se está siguiendo de cerca la situación y que, bajo mi dirección, la Policía del Estado de Nueva York está trabajando activamente con el Grupo de Trabajo Conjunto contra el Terrorismo del FBI para vigilar todos los puntos de entrada a Nueva York. Me dirijo a Búfalo para reunirme con las autoridades y los equipos de emergencia e informaré a The New Yorker en cuanto disponga de más información».
Por parte canadiense, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, añadió: «Estamos trabajando con las autoridades locales para asegurarnos de que están al tanto de la situación. Estamos trabajando con las autoridades locales para prestar asistencia».
Ron Lienas, director general de la Autoridad de Puentes Públicos de Buffalo-Fort Erie, declaró a ABC que los otros tres pasos que conectan ambos países (Lewiston, Whirlpool y Peace) permanecen cerrados como medida de precaución.
El aeropuerto internacional de Buffalo Niagara mantuvo sus operaciones normales en vísperas de la normalmente concurrida festividad de Acción de Gracias, pero se mantuvo en alerta y aumentó los controles de seguridad tanto de vehículos como de personas.
Muchos han apuntado al incidente como un atentado terrorista, en parte por el papel activo que Estados Unidos desempeña en el conflicto entre Hamás e Israel, pero las autoridades aún no han confirmado que hayan reunido suficientes pruebas concretas que sugieran que se trata de un incidente de este tipo.
En las últimas horas, el presidente Joe Biden ha expresado su satisfacción por el hecho de que se haya alcanzado un acuerdo entre las partes beligerantes sobre un alto el fuego que permitirá la liberación de los 50 rehenes retenidos en Gaza.
Si se aplica este acuerdo, algunos de estos valientes podrán abrazar a sus familias. Es importante que se apliquen plenamente todos los aspectos de este acuerdo (omitido) Como Presidente, no tengo mayor prioridad que garantizar la seguridad de los estadounidenses retenidos como rehenes en todo el mundo. Por eso, desde los primeros momentos del brutal asalto de Hamás, mi equipo de seguridad nacional y yo hemos colaborado estrechamente con nuestros socios regionales para hacer todo lo que estuviera en nuestra mano para garantizar la liberación de nuestro pueblo», declaró sobre su papel en las negociaciones con Qatar y Egipto.