Varios hospitales chinos desbordados por la neumonía pediátrica
Múltiples hospitales de China se han visto desbordados por una oleada de neumonía pediátrica no diagnosticada en varias ciudades, entre ellas Pekín El Sistema de Vigilancia Global ProMed emitió una notificación el martes por la noche indicando un brote de enfermedad respiratoria pediátrica ProMed ha demostrado la validez de la alerta en el pasado: en 2019. En diciembre, alertó a médicos y científicos sobre un misterioso virus, más tarde identificado como Sars-Cov-2.
Un informe basado en datos de FTV News de Taiwán reveló que los hospitales de Pekín y la provincia de Liaoning, a casi 800 km al noreste, están luchando ante una creciente afluencia de niños con neumonía. Un residente de Pekín declaró a FTV News: “Me han dicho que el número de niños con neumonía ha aumentado. Sólo tienen fiebre alta y muchos presentan nódulos pulmonares”.
En un editorial, ProMed escribió: “Este informe sugiere una epidemia generalizada de enfermedades respiratorias no diagnosticadas. No es habitual que tantos niños se vean afectados tan rápidamente, por lo que no está claro cuándo empezó este brote”. El informe tampoco menciona la participación de adultos, lo que sugiere que la enfermedad puede haberse transmitido en las escuelas. Afirmó que se necesita información más definitiva para determinar la causa y el alcance de esta situación.
El centro médico informó de un aumento de los casos de neumonía pediátrica como consecuencia del primer invierno sin confinamiento de COVID-19.
ProMed también advirtió de que el brote podría estar relacionado con el Mycoplasma pneumoniae, también conocido como neumonía atípica o neumonía deambulante.
Países como el Reino Unido y Estados Unidos han experimentado aumentos similares de enfermedades como el VRS (virus respiratorio sincitial) y la gripe desde el levantamiento de las restricciones pandémicas.
Los síntomas de Mycoplasma pneumoniae incluyen dolor de garganta, fatiga y tos persistente, que puede durar semanas o meses. Los casos graves pueden provocar neumonía. Los informes de los hospitales chinos del mes pasado indican un aumento de las infecciones, principalmente en escuelas y guarderías.
Zhou Huixia, director del Centro Médico Pediátrico del Centro Médico Número Siete del Hospital General del Ejército Popular de Liberación de China, declaró a China Daily que la oleada de infecciones ha sido especialmente intensa desde la festividad del Día Nacional, a principios de octubre.
Al parecer, Mycoplasma pneumoniae es cada vez más ineficaz frente a los fármacos macrólidos de uso preferente.
Un estudio realizado en febrero de 2022 reveló que más del 80% de los casos de Mycoplasma pneumoniae en niños hospitalizados en China eran resistentes a estos fármacos. Sin embargo, Hua Shaodong, pediatra del Hospital Infantil de Pekín, declaró a China Daily que, aunque siguen produciéndose casos graves, hasta ahora se han registrado pocos casos graves y ninguna muerte relacionada.