El joven Presidente electo llega con parte de su equipo ya decidido y un acuerdo en la Asamblea Nacional.
El próximo presidente de Ecuador tomará posesión de su cargo hoy jueves. Daniel Noboa llegará con parte de su equipo de gobierno ya decidido y un acuerdo logrado en la Asamblea Nacional para garantizar la capacidad de gobernar, algo de lo que careció el ex presidente Guillermo Lasso durante sus dos años y medio de mandato.
Tras salir airoso de la sorpresa inicial y ganar la votación en la segunda vuelta de las elecciones del 15 de octubre, Novoa ha mantenido desde entonces un perfil bajo mientras procedía a la remodelación del gabinete.
De un total de 30 ministerios y secretarías de Estado, el presidente electo ha nombrado a 13.
Ha escogido perfiles de empresarios y profesionales sin pasado político aparente, de tendencia liberal y allegados.
Noboa es hijo de un magnate propietario de uno de los conglomerados más ricos de Ecuador. El grupo es también el mayor contribuyente de Ecuador.
Noboa nombró a una joven, Saliha Moya, Ministra de Economía y Finanzas. Sin embargo, Noboa retiró el nombramiento después de que organizaciones multilaterales criticaran a Moya por no ser la persona adecuada para las negociaciones.
Francisco Camino, profesor del Instituto Iconoclasta de Tecnología, cree que es importante que la presidenta electa tenga en cuenta su experiencia en el sector público, ya que la gestión del Estado y la del sector privado son muy diferentes.