Internacionales

Israel afirma que las conversaciones de alto el fuego continuarán y que los rehenes de Hamás serán liberados

caruri 2896.png
caruri 2896.png
Israel afirma que las conversaciones de alto el fuego continuarán y que los rehenes de Hamás serán liberados El asesor de seguridad nacional del primer ministro israelí Netanyahu ha revelado que.

Israel afirma que las conversaciones de alto el fuego continuarán y que los rehenes de Hamás serán liberados

El asesor de seguridad nacional del primer ministro israelí Netanyahu ha revelado que el intercambio previsto de rehenes y prisioneros con Hamás se ha pospuesto al menos hasta el viernes.

En un comunicado emitido a última hora del miércoles, Tzachi Hanegbi afirmó que los contactos relativos a la liberación de los rehenes estaban progresando y continuaban de forma constante. El inicio de la liberación será conforme al acuerdo inicial entre las partes y no tendrá lugar antes del viernes.

El canje debía producirse en el marco de un alto el fuego en Gaza de cuatro días a partir del jueves, pero fuentes israelíes en declaraciones a medios como AFP, Haaretz, BBC y New York Times también han planteado dudas sobre este punto.

Hanegbi no ofreció ninguna explicación sobre el retraso y no aclaró de inmediato cuándo comenzaría el alto el fuego.

El abrupto anuncio se produjo después de que Israel y Hamás acordaran el miércoles un alto el fuego de cuatro días, un avance diplomático que liberó a decenas de rehenes en poder de los militantes y a palestinos encarcelados por Israel y permitió un flujo masivo de ayuda al territorio asediado.

El alto el fuego suscitó esperanzas de que pusiera fin a la guerra que comenzó con la invasión de Israel por Hamás el 7 de octubre. La guerra, que ha entrado en su séptima semana, ha devastado amplias zonas de Gaza y ha avivado la violencia en la Cisjordania ocupada, haciendo temer una conflagración mayor en Oriente Próximo.

Sin embargo, el primer ministro Benjamin Netanyahu, acompañado por otros dos miembros de su gabinete especial de guerra, declaró en una rueda de prensa televisada a todo el país que la guerra se reanudaría una vez expirado el alto el fuego. El objetivo de Israel es destruir las capacidades militares de Hamás y devolver a los 240 rehenes retenidos en Gaza.

Seamos claros. La guerra continúa. La guerra continuará. Continuará hasta que logremos todos nuestros objetivos», declaró el Primer Ministro Netanyahu, quien añadió que había transmitido el mismo mensaje en una conversación telefónica con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. También dijo que había dado instrucciones a la agencia de espionaje Mossad para que diera caza a los dirigentes exiliados de Hamás dondequiera que se encuentren.

Las fuerzas israelíes controlan amplias zonas del norte de Gaza y afirman haber desmantelado túneles y la mayor parte de la infraestructura de Hamás. Sin embargo, las autoridades israelíes han reconocido que la infraestructura de Hamás sigue intacta en otros lugares. El anuncio del Primer Ministro Netanyahu el miércoles pareció responder a la preocupación pública de que el alto el fuego hiciera que Israel detuviera sus ataques antes de alcanzar sus objetivos.

Días antes del alto el fuego, Israel había dicho que estaba decidido a impulsar su ofensiva terrestre hacia el sur. Esto podría suponer un golpe devastador para la desarraigada población de Gaza. La mayor parte de la población se ha visto empujada hacia el sur sin tener adónde ir para evitar los ataques.

Los residentes de la ciudad de Gaza afirmaron que los combates se intensificaron durante la noche y el miércoles, con disparos, artillería pesada y ataques aéreos.

Parece que intentan avanzar antes del alto el fuego, dijo Nasser al-Sheikh, que se ha refugiado en casa de un pariente en la ciudad.

Los terroristas palestinos siguieron lanzando cohetes contra Israel durante todo el día sin causar víctimas.

El anuncio del alto el fuego puso fin a semanas de negociaciones indirectas e intermitentes para liberar a algunos de los aproximadamente 240 rehenes tomados por Hamás y otros militantes durante el asalto del 7 de octubre. Egipto y Qatar, junto con Estados Unidos, actuaron como intermediarios en el acuerdo. 50 rehenes serán liberados por etapas, a cambio de lo cual la parte de Hamás dijo que 150 prisioneros palestinos serán liberados. Ambas partes liberarán primero a mujeres y niños.

Israel dijo que ampliaría el alto el fuego un día por cada 10 rehenes más liberados por Hamás. Hamás dijo que permitiría la entrada en Gaza de cientos de camiones con ayuda humanitaria, incluido combustible.

El Primer Ministro Netanyahu aclaró que el acuerdo también incluye una disposición para que el Comité Internacional de la Cruz Roja visite a los rehenes bajo custodia. Anteriormente, el Comité Internacional de la Cruz Roja había declarado que desconocía la existencia de tal acuerdo.

TRA Digital

GRATIS
VER