Los expertos ya están realizando encuestas… Los colegios que han sufrido algún daño deben ser reparados, ha dicho el portavoz del Ministerio de Educación, Rafael Alonso.
Alrededor de 70 escuelas se vieron afectadas por las fuertes lluvias que cayeron en todo el país durante el fin de semana, especialmente el sábado, con daños que van de menores a mayores, y actualmente están siendo reparadas.
De acuerdo con la información suministrada por Rafael Alonso, director de Comunicaciones del Ministerio de Educación (Minerd), aún se desconoce el número exacto de escuelas que no pudieron iniciar ayer sus clases estatales programadas, pero los trabajos de peritaje realizados hasta el martes, cuando se suspendieron las clases, arrojaron que un promedio de 70 escuelas sufrieron daños.
Ya se han llevado a cabo investigaciones periciales. …… Tras afirmar que las escuelas que han sufrido algún daño deben ser reparadas y puestas en condiciones, un representante del ministro Ángel Hernández fue preguntado por las escuelas en las que ayer no empezaron las clases, y dijo que no se sabía exactamente ese número y que podía variar dependiendo de la situación en cada zona.
Dónde no empezaron
La decisión del presidente Luiz Abinader de suspender las clases durante los dos primeros días de esta semana e iniciarlas con normalidad el miércoles fue para permitir que el Ministerio de Educación realizara las comprobaciones necesarias y garantizar el buen funcionamiento de la infraestructura de las escuelas con goteras, falta de documentos y mobiliario, e incluso paredes derrumbadas, como el Centro de Educación de la República de Brasil Se entiende que esto fue con el fin de.
En Herrera, por ejemplo, ¿quién dice que los padres que no tienen dónde vivir y lo han perdido todo enviarán a sus hijos a la escuela? De igual forma, en San Cristóbal, así como en el Cibao y varios otros pueblos del bajo Yuna, Alonso reiteró que había muchas comunidades donde ayer no se impartían clases porque sus viviendas estaban en mal estado.
Alonso también señaló que las escuelas no necesariamente se encontraban entre las zonas que fueron severamente afectadas por los más de 400 mililitros de agua que cayeron durante el fin de semana, inundando casas y carreteras y obligando a los residentes a resignarse a la sensación de que lo habían perdido todo, lo que complicó las clases
Algunas escuelas no sufrieron daños, pero sí los barrios, señaló, y ya han comenzado las tareas de recuperación, aunque en algunos casos tardarán un poco más debido a la complejidad de la situación.
La asistencia es buena.
Las escuelas que no sufrieron grandes daños, y muchas de las cuales no necesitaron ayuda del Ministerio para trabajos de limpieza y adaptación, han empezado a volver a las aulas con muy buenos índices de asistencia.
Durante una inspección de varias escuelas del Gran Santo Domingo realizada por el periódico Listín Diario, se pudo confirmar al director que los alumnos volvieron a las aulas a gran escala el miércoles.