El COI tiene en agenda dos clasificatorios olímpicos -ambos a nivel mundial- a celebrarse en Italia y Tailandia, donde República Dominicana enviará a siete púgiles, cuatro hombres y tres mujeres.
Alexi de la Cruz y Cristian Pinares, ambos campeones del torneo centroamericano y del Caribe San Salvador 2023, tienen la mira puesta en los Juegos Olímpicos del próximo año en París, Francia.
Ambos tienen dos oportunidades para alcanzar las metas que se han propuesto.
Según ha informado el Comité Olímpico Internacional (COI), el primer torneo de clasificación (mundial) a través de la denominada Unidad de Boxeo para París 2024 tendrá lugar del 29 de febrero al 12 de marzo del próximo año en la ciudad italiana de Busto Arsizio.
Un total de 49 plazas olímpicas (21 para mujeres y 28 para hombres) estarán disponibles en este evento preolímpico.
Los atletas que no consigan plaza en Italia tendrán una segunda y última oportunidad. Será en el Campeonato del Mundo, también de categoría mundial, que se celebrará en Bangkok (Tailandia) del 23 de mayo al 3 de junio, donde habrá 51 plazas en juego.
Otros luchadores.
De la Cruz (63,5 kg) y Piñales (80 kg) no son los únicos púgiles que se preparan para conseguir una plaza en el evento multideportivo más importante del planeta.
José Luis de los Santos (57 kg), Miguelina Hernández (50 kg), María Moronta (66 kg) y Estefany Almansar (54 kg) también están haciendo las maletas.
El presidente de la Federación Dominicana de Boxeo, Rubén García, dijo que podría unirse a ellos otro boxeador en la categoría de 75 kg.
Una plaza
Hasta ahora, el boxeo dominicano se ha clasificado para los Juegos Olímpicos de París con Junior Alcántara (51 kg), ganador de los Juegos Panamericanos de 2023 en Santiago.
Con solo 19 años, Alcántara, oriundo de Higuey, La Altagracia, aseguró su cupo al derrotar en la final al brasileño Michael Douglas da Silva, ausente, y ganar el oro.
Antes, en semifinales, Junior derrotó al estadounidense y subcampeón mundial Roscoe Hill, pero tuvo que conformarse con el tercer puesto. En los Juegos Panamericanos de Chile, las medallas de oro y plata de cada categoría avanzaron a los Juegos Olímpicos.
Objetivos.
Rubén García, principal directivo de la Asociación Dominicana de Boxeo, declaró que el objetivo en París era clasificar a tres atletas.
En ese sentido, destacó la calidad de cada boxeador dominicano que participará en el primer clasificatorio olímpico en Italia.
Alexi ganó oro en los Juegos Bolivarianos de Valladupar, Colombia (2022) y repitió la hazaña en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador (2023).
Destacó que Cristian Piñales registró la misma actuación en ambas competencias.
De los Santos también demostró que tiene los medios para clasificar, dijo.