.
La Agencia Andaluza de Empleo, adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha presentado en las primeras Jornadas Andaluzas de Inteligencia Artificial en Granada un proyecto de realidad virtual para el entrenamiento de competencias profesionales en la búsqueda de empleo, que se ha pilotado en todas las comunidades autónomas andaluzas este año y que ha recibido una valoración positiva por parte de los usuarios.
El proyecto, titulado ‘Experiencias de Realidad Virtual para el Entrenamiento de Competencias’, fue presentado durante el programa del congreso y se basa en el uso de gafas de realidad virtual y un software especial para ayudar a la autoevaluación y transversalidad de competencias en la búsqueda de empleo.
A lo largo del próximo año, la herramienta se ofrecerá como servicio en ocho comunidades autónomas andaluzas, donde los desempleados podrán utilizarla como parte de su búsqueda activa de empleo y desarrollo de competencias en general. Para ello, la organización trabaja actualmente en nuevas formas de integrar esta iniciativa en los programas de orientación profesional y formación continua de desempleados, adaptando su experiencia a diferentes perfiles y necesidades.
Este programa de gamificación en el sector de la orientación simula, a través de unas gafas de realidad virtual de última generación, diferentes dinámicas para la formación en competencias profesionales y les enfrenta a situaciones con las que se pueden encontrar en el transcurso de su búsqueda de empleo. Durante las sesiones de formación, los participantes contarán con la ayuda de expertos que les proporcionarán orientación adaptada al perfil de cada uno de ellos con el objetivo de sacar el máximo partido a sus capacidades.
Los participantes en el proyecto experimentarán cinco cápsulas de formación en las que pondrán en práctica sus competencias y habilidades en un entorno que reproduce situaciones reales en el mundo virtual.
La primera es una autoevaluación transversal de competencias a través de un test; la segunda es un discurso de fortalezas y propuesta de valor que refuerza la solicitud de empleo; la tercera es hablar en público con una presentación ante un auditorio; la cuarta es la toma de decisiones a través de una simulación de caso real; y la quinta es el trabajo en equipo
Esta tecnología inmersiva transformará la forma en que las personas adquieren y mejoran sus habilidades, especialmente en el contexto de las habilidades blandas y las competencias genéricas, proporcionando a los usuarios una experiencia interactiva y realista a través de simulaciones de situaciones laborales y sociales en un entorno virtual controlado.
El proyecto, desarrollado por el COE (Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo) adscrito al SAE, complementa las políticas de empleo existentes y ofrece programas de orientación y formación. Se trata de un laboratorio de ideas orientado al diseño de una nueva política de empleo proactiva, que complemente las políticas de empleo existentes y añada un valioso elemento de innovación y de aplicación de las nuevas tecnologías a las políticas de empleo.
Durante la primera fase piloto, el proyecto se extendió por todas las regiones andaluzas y llegó a 724 participantes, con una puntuación media de 4 sobre 5 en el formulario de evaluación. Bajo el lema «Transformando el camino», las gafas de realidad virtual se expondrán en la zona de exhibición de la Conferencia sobre Inteligencia Artificial con más de 2.000 participantes inscritos, más de 170 ponencias de expertos internacionales y las mayores empresas tecnológicas del mundo en el campo de la inteligencia artificial, donde los participantes pueden probar.
La conferencia está organizada por la Agencia Digital de Andalucía, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Gobernación, Diálogo Social y Simplificación Administrativa El COE se integra como parte de la estrategia general del SAE, y los proyectos derivados de su plan de trabajo anual se ejecutarán en el contexto del modelo de gestión integrada que se está implantando en el SAE, con el objetivo de desarrollar las capacidades de la organización. es importante en el diseño de un nuevo modelo de comportamiento transferible a otras partes de la organización.
El objetivo es transformar el Servicio Público de Empleo Autonómico en una administración ágil y eficiente que contribuya a mejorar la empleabilidad de los ciudadanos andaluces. El Servicio Andaluz de Empleo ya ha extendido este nuevo modelo de atención personalizada a todas las oficinas de empleo, y la introducción de nuevas herramientas de apoyo ha garantizado la prestación de un servicio integral a los usuarios.
Este nuevo modelo de gestión integrada facilitará una cartera de servicios más amplia, incluyendo la asignación de un técnico de referencia para el proceso de orientación e intermediación de cada usuario.