Internacionales

Los ministros de Asuntos Exteriores del G7 condenan el lanzamiento de un cohete espacial por Corea del Norte

caruri 2929.png
caruri 2929.png
WASHINGTON, 22 de mayo (Agencia de Noticias Yonhap) - Los líderes de las principales economías del Grupo de los Siete (G7) condenaron en los términos más enérgicos el lanzamiento de un cohete es.

WASHINGTON, 22 de mayo (Agencia de Noticias Yonhap) – Los líderes de las principales economías del Grupo de los Siete (G7) condenaron en los términos más enérgicos el lanzamiento de un cohete espacial por Corea del Norte esta semana, el 22 de mayo (hora local), afirmando que supone una grave amenaza para la paz regional y mundial. Declararon que el lanzamiento del cohete norcoreano constituía una grave amenaza para la paz en la región y en el mundo.

Los ministros de Asuntos Exteriores de EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Italia y Japón emitieron la declaración después de que Pyongyang lanzara el martes por la noche un cohete para poner en órbita un supuesto satélite de reconocimiento militar y afirmara haber tenido éxito tras el lanzamiento.

La acción constituye una grave amenaza para la paz y la estabilidad regionales y mundiales, según la declaración. Cualquier lanzamiento con tecnología de misiles balísticos, aunque se trate de un satélite de reconocimiento militar, es una clara y flagrante violación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU), añadieron.

Los diplomáticos hicieron un llamamiento al Norte para que abandone su programa nuclear, subrayando que Pyongyang no puede obtener ni obtendrá el estatus de Estado poseedor de armas nucleares en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

También reiteraron su llamamiento a la desnuclearización completa de la península coreana y exigieron que Corea del Norte abandone sus armas nucleares, el programa nuclear existente, otras armas de destrucción masiva y el programa de misiles balísticos de forma completa, verificable e irreversible.

También subrayaron que el temerario comportamiento del Norte merece una respuesta internacional rápida, unida y contundente, en particular por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Instaron a los Estados miembros del CSNU a cumplir sus respectivos compromisos y exhortaron a todos los Estados miembros de la ONU a aplicar plena y eficazmente las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.

Además, volvieron a condenar enérgicamente las transferencias de armas de Corea del Norte a Rusia e instaron a ambos países a respetar las resoluciones del CSNU y a suspender inmediatamente dichas actividades.

También expresaron su profunda preocupación por la posible transferencia de tecnología nuclear y relacionada con misiles balísticos a Corea del Norte.

Asimismo, instaron al Norte a entablar una diplomacia significativa y a aceptar incondicionalmente las reiteradas ofertas de diálogo de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón.

TRA Digital

GRATIS
VER