San Millán de la Cogolla (España), 23 nov (EFE) – Se ha planteado la posibilidad de utilizar el término resiliencia climática, pero como el planeta ya está inmerso en el cambio climático, los términos crisis o emergencia climática, son más adecuados para describir el estado actual del planeta.
Este ha sido el tema del XVI Seminario de Lenguaje y Periodismo Cambio Climático, organizado por la Fundación del Español Urgente FundéuRAE y la Fundación San Millán de la Cogolla, fundada por la Real Academia Española y la Agencia EFE en San Millán de la Cogolla. : las respuestas consensuadas entre los científicos y juristas que participaron este jueves en la mesa redonda que abrió el ‘Lenguaje y Comunicación’.
Los organizadores del seminario plantearon a los cuatro participantes la misma pregunta: ¿qué es más apropiado: la crisis climática o el cambio climático?
Ria Alegre, catedrática de Paleontología de la Universidad de Zaragoza (España), defendió que se dijera emergencia climática, subrayando que «es mejor decir emergencia climática porque estamos experimentando más cambio climático. Si no hacemos nada ahora, nos acercaremos a la situación que teníamos hace 55 millones de años, cuando la Tierra tenía efecto invernadero».
María José Sanz, doctora en Ciencias Biológicas y directora del Centro Vasco de Cambio Climático, también en España, optó por el término crisis climática, argumentando que nos enfrentamos a una crisis social como consecuencia del cambio climático y que el uso excesivo de la palabra «emergencia» podría desprestigiar.
Blanca Lozano, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad del País Vasco, también prefirió el término crisis climática, ya que el cambio climático define algo que ya es una realidad y hay que hablar más de sus consecuencias.
Otro de los juristas asistentes, Andrés Betancourt, propuso el nuevo término resiliencia climática, ya que la sociedad debe prepararse para esta situación.
Según los mismos expertos, es un reto para científicos y juristas comunicar correctamente qué es el cambio climático y cuáles son sus efectos.
En su opinión, los científicos deben entender cómo funciona la sociedad y contextualizar cada concepto en cuestiones culturales y sociales para poder encontrar las mejores soluciones, que no son necesariamente las mejores soluciones técnicas en ámbitos como la crisis climática.