Madrid, 23 Nov (Portaltic/EP) -.
El Laboratorio Nacional Argonne (ANL) está trabajando con Intel y HP para desarrollar un modelo de inteligencia artificial (IA) generativa llamado Aurora GPT, que se centra en la preservación del conocimiento científico con más de un billón de parámetros.
Aunque la potencia de la supercomputación se utiliza actualmente para resolver grandes problemas, el ANL pretende ofrecer nuevas oportunidades para hacer avanzar la ciencia y la ingeniería.
Con este fin, el Laboratorio de Investigación Argonne de EE.UU. está trabajando con Intel y HP para entrenar la IA Aurora GPT. Se trata de un modelo de IA que se está entrenando en el superordenador Aurora, uno de los más potentes que se utilizan en la actualidad, con el concepto de almacenar la mayor cantidad posible de conocimientos científicos.
Cuando esté lista, esta IA contará con una interfaz de chatbot que permitirá a los investigadores formular preguntas para facilitar el acceso a conocimientos en diversos campos como la biología, la física, las matemáticas y la ingeniería.
En concreto, según detalla el ANL en su página web, los investigadores podrán realizar una gama más amplia de cargas de trabajo, entre las que se incluyen tareas de aprendizaje automático y de uso intensivo de datos, así como campañas tradicionales de simulación y modelización.
El nuevo proyecto también pretende ampliar la capacidad con computación a exaescala, es decir, la capacidad de realizar al menos una operación de exaflops por segundo. Una operación exaflop es la realización de al menos un billón de operaciones en coma flotante por segundo. Esto permitirá reducir el tiempo de investigación.
Esta potencia a exaescala la suministra Intel, con una arquitectura de GPU compuesta por seis GPU Intel de la serie Max de 128 GB cada una. También lleva integrados dos procesadores Intel Xeon CPU serie Max de 64 GB cada uno.
El GPT Aurora se encuentra en las primeras fases de desarrollo y actualmente está limitado a 256 nodos, pero se ampliará en el futuro hasta alcanzar los 10.000 nodos disponibles en el superordenador Aurora.
En general, los desarrolladores del Instituto Argonne subrayan que continúan con su exhaustivo trabajo para que Aurora esté disponible para la ciencia desde el primer día.