Nacionales Política Primera Plana

Secretario de la Corte Constitucional, una sola sentencia no ejecutada es un delito

caruri 3005.png
caruri 3005.png
En cifras, la Corte Constitucional ha emitido 7.014 sentencias, de las cuales sólo 111 están pendientes de ejecución, con una tasa de cumplimiento de ejecución del 98%. Milton Rey Guevara, Presi.

En cifras, la Corte Constitucional ha emitido 7.014 sentencias, de las cuales sólo 111 están pendientes de ejecución, con una tasa de cumplimiento de ejecución del 98%.

Milton Rey Guevara, Presidente del Tribunal Constitucional, subrayó que la mayoría de las sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional se ejecutan en el país, pero señaló que la no ejecución de una sola de ellas es una violación del Estado social y democrático de Derecho.

Se celebró una reunión ministerial sobre los retos para la ejecución efectiva de las sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional en el marco del procedimiento de acción directa inconstitucional, y el Presidente del Tribunal subrayó que se habían realizado progresos, pero reiteró la necesidad de que no quedaran casos pendientes.

Señalaba que la ejecución de sentencias por parte del Tribunal entraña al menos un 1,06% de dificultades, pero si hay una sola que no se cumple, es una violación del Estado social y democrático de Derecho.

Además de esto, el incumplimiento de las instituciones del Estado es más grave, porque envía un mensaje equivocado a la opinión pública.

Sin embargo, el juez consideró que la República Dominicana es uno de los países con menos dificultades para hacer cumplir las sentencias del Tribunal Constitucional.

En sentido figurado, el Tribunal Constitucional ha dictado 7.014 sentencias, de las cuales sólo 111 están pendientes de ejecución.

Lo ideal sería que los encargados de cumplir las sentencias lo hicieran voluntariamente, pero desgraciadamente no siempre es así, dijo, lo que convierte en un sinsentido que socava la primacía de la Constitución como ordenamiento general de los derechos fundamentales y del Estado de Derecho.

Además de que la Constitución no especifica las características de la ejecución de las sentencias, dijo, el Tribunal Constitucional carece de medios suficientes para hacer cumplir efectivamente sus decisiones.

TRA Digital

GRATIS
VER