Washington El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció este jueves a las autoridades y fuerzas de seguridad mexicanas la detención del presunto traficante de fentanilo Ninni, una droga sintética que está causando estragos en México. Expresó su gratitud a las autoridades y fuerzas de seguridad mexicanas.
Quiero dar las gracias al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al ejército mexicano y a las fuerzas especiales por la detención de ‘El Niní’ y saludar a los valientes hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad mexicanas que llevaron a cabo esta operación», dijo el Presidente de EE.UU. en un comunicado.
Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como El Niní, es cercano a los hijos de Joaquín Chapo Guzmán, narcotraficante que cumple cadena perpetua en Estados Unidos. Fue detenido en Culiacán, al noroeste del país.
Llevaba tres años siendo uno de los delincuentes más buscados por México y Estados Unidos, declaró Biden, quien añadió que «ahora que está entre rejas, ambos países están más seguros».
Prometiendo luchar contra el tráfico de fentanilo, el demócrata de 81 años recordó que otro líder del mismo grupo narcotraficante conocido como Los Chapitos, Ovidio Guzmán Lopes, fue detenido este año.
Los Chapitos son hijos de Joaquín Guzmán.
En una reunión celebrada en San Francisco el 17 de noviembre, Biden y su homólogo mexicano se comprometieron a trabajar más estrechamente contra el narcotráfico, en particular contra el fentanilo.
Este potente opiáceo sintético es responsable de decenas de miles de muertes al año en Estados Unidos.
Según Washington, la droga es introducida en Estados Unidos por los cárteles mexicanos, en particular el de Sinaloa.