Los epidemiólogos advierten de un posible aumento de los virus debido a las condiciones meteorológicas
Los epidemiólogos advirtieron el jueves de un posible aumento de los casos de cólera, dengue, leptospirosis y tétanos a raíz de las fuertes lluvias del pasado sábado, que han causado la muerte de 30 personas hasta el momento.
Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), añadió: “Son las enfermedades gastrointestinales las que pueden causar síntomas en los primeros días, y si comes algo tendrás síntomas en las primeras 24 a 48 horas, mientras que otras enfermedades requieren un período de incubación”.
Luciana Peralta, residente de Haina, dijo que su hijo tuvo gripe, pero que hasta el momento ha sido tratado y su condición es estable.
La epidemióloga Karos Feliz dijo que el aumento de este tipo de infecciones se debe a la falta de agua potable y a que la gente toma líquidos de los camiones y de todo lo que está contaminado.
Esto ha afectado a las infecciones respiratorias, lo que también ocurre con el dengue, y el número de enfermedades febriles diagnosticadas va en aumento.
Mientras tanto, el Presidente del CMD instó a la población a manipular los alimentos con cuidado y a desinfectar el agua para evitar contagios.